jueves 08.12.2022

Podium local en la Media de la Vía Verde y triunfo de Francisco del Pino y María Flores en la Maratón (fotos)

 
 
Francisco del Pino Torres y Mara Flores Caete se proclamaron ayer ganadores del I Maratn Va Verde de la Subbtica Crdobesa, celebrada entre las localidades de Luque y Lucena, sobre una distancia de 42 kilmetros que discurra por parajes de la Subbtica y la Va Verde del Aceite, y que se disput en todo momento sobre un terreno muy humedo y bajo la amenaza de la lluvia
Podium local en la Media de la Vía Verde y triunfo de Francisco del Pino y María Flores en la Maratón (fotos)
Podium local en la Media de la Vía Verde y triunfo de Francisco del Pino y María Flores en la Maratón (fotos)
 
 
Francisco del Pino Torres y María Flores Cañete se proclamaron ayer ganadores del I Maratón Vía Verde de la Subbética Córdobesa, celebrada entre las localidades de Luque y Lucena, sobre una distancia de 42 kilómetros que discurría por parajes de la Subbética y la Vía Verde del Aceite, y que se disputó en todo momento sobre un terreno muy humedo y bajo la amenaza de la lluvia.
 
Del Pino, atleta del Club Atletismo Porcuna, de Jaén, realizó un tiempo de 2:41:53, a una media de 3:51 minutos por kilómetro y llegaba a meta con diez minutos de adelanto sobre el segundo clasificado, Jesús Ortega Jiménez, del Club Deportivo Media Legua de Baena, con una marca de 2:51:50. La tercera posición fue para Manuel Ramos Fernández, con 2:52:40 del club sevillano Deportemania CXM.
 
En cuanto a las chicas, la victoria caía del lado de María Flores Cañete, con una marca de 3:32:41, seguida por María Elvira González Moreno, con un tiempo de 4:03:58, del Club Media Legua de Baena, y Raquel Armenteros Robles, con 4:09:55.
 
BRILLANTE PARTICIPACIÓN LOCAL EN LA MEDIA
Previamente, se disputaba la Media Maratón, que partía desde Doña Mencía para terminar igualmente en la plaza de toros del "Coso de los Donceles". En este caso el podium masculino estuvo copado por atletas del Club Atletismo de Lucena. A la meta llegaban juntos el atleta de Cehegín –afincado en Lucena– Cristóbal García, junto al lucentino Antonio Montero Parejo, que ya se proclamó hace unos meses vencedor de la Carrera Popular de Lucena y fue tercero en la Media Maratón "Tu historia". Ambos invirtieron un tiempo de 1:11:35 en cubir los 21 kilómetros de la prueba, mientras que el tercer escalón del podio fue para otro corredor local del mismo club, Francisco Díaz, con una marca de 1:15:49.
 
En la categoría femenina la victoria fue para la egabrense María Dolores Jiménez Guardeño, del Club Avinent Manresa, con una marca de 1:26:52, que suma así otro título a su dilatado palmarés; seguida por la atleta gaditana Ainhoa Piñero, corredora profesional de la Selección Española de 20 kms. marcha y 12ª en el mundial de este año, otra de las favoritas de la prueba, que realizaba una incursión en este modalidad deportiva como preparación para la nueva temporada. Llegó a meta con un tiempo de 1:37:06. La percera posición la ocupó María Magdalena Chacón, con 1:50:14
 
La carrera estaba organizada por la Mancomunidad de la Subbética y la empresa Diversport, en un intento de aunar turismo, deporte y naturaleza, visitando una comarca llena de alicientes turísticos para el deportista como es su Parque Natural, su patrimonio histórico-artístico, sus yacimientos arqueológicos, artesanía, tradiciones populares, paisaje característico repleto de olivos y gastronomía autóctona. Y por supuesto sin olvidar su espectacular Vía Verde que recorrerán los deportistas participantes en esta primera edición de la prueba cordobesa.
 
Sin embargo, la participación fue menor de la esperada. En ello influyeron tanto la adversa meteorología, como la coincidencia de la misma con la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, una de las carreras más tradicionales del calendario cordobés, que registró una participación muy superior en todos los aspectos a la de la prueba de la Subbética.
 

Comentarios