lunes 23.05.2022
Lucena Hoy

Comparecencia de Francisco Aguilar y Araceli Moreno

El PP concluye que la empresa del Chanclas "hizo caso omiso" al convenio suscrito y critica la "mala gestión" del equipo de Gobierno

En definitiva, “ha sido un desastre organizativo por parte del equipo de Gobierno” y apostaron por un acuerdo amistoso con la entidad que se encarga del Chanclas Festival para que asuman los desperfectos originados o, en caso contrario, la interposición de una demanda

plantillalucenahoy2016ppChanclas
Francisco Aguilar y Araceli Moreno.
El PP concluye que la empresa del Chanclas "hizo caso omiso" al convenio suscrito y critica la "mala gestión" del equipo de Gobierno

Dos horas ocupó la sesión extraordinaria del consejo rector del Patronato Deportivo Municipal de Lucena para informar y debatir sobre la gestión del Chanclas Festival, un espectáculo de conciertos que se celebró en el estadio Ciudad de Lucena lo días 19 y 20 de agosto. La convocatoria, solicitada por Izquierda Unida, se desarrolló en la mañana de este martes en el salón de plenos de la Casa Consistorial y el Partido Popular entiende, una vez valorados los distintos informes, observada la documentación correspondiente a esta cuestión y escuchadas a las personas que se expresaron en la cita, que la empresa organizadora “hizo caso omiso” a las condiciones reflejadas en convenio que rubricaron con el Ayuntamiento para la cesión del campo de fútbol. Asimismo, le han reprochado al equipo de Gobierno local “la desorganización y la mala gestión” entorno a este asunto.

Por ejemplo, Araceli Moreno, edil del PP, ha señalado que en la reunión del órgano superior del PDM se le recriminó a Manuel Lara Cantizani, presidente de la citada entidad –administradora del estadio- y concejal Delegado de Cultura –área que incluyó en su programación el Chanclas Festival- su ausencia durante el fin de semana en el que aconteció esta propuesta. “Nos dijo que ya tenía sus vacaciones cerradas y que él se iba”, precisaba Moreno. A ello agregó Francisco Aguilar que “es incomprensible la dejadez” de un concejal “que tiene una dedicación exclusiva al Ayuntamiento”.

En su intervención, Aguilar, vicepresidente del PDM y, por tanto, miembro del consejo rector, al igual que Araceli Moreno, afirmó que el recinto deportivo “ha sufrido bastantes daños” y que tal y como expresó el técnico del Ciudad de Lucena, Fran Reina, el césped se encuentra “en pésimas condiciones”. Así, puntualizó que “la hierba está arrugada, una semana después de la finalización del festival había cristales y tornillos, incluso cuando ya estaba entrenando el equipo, y todavía no se ha terminado de recoger”. Al respecto de las consecuencias, mostraron su preocupación, y se inclinaron a pensar, que la lona de PVC que existe debajo de la superficie del césped “puede estar dañada y rajada, lo veremos cuando lleguen las lluvias porque el agua se puede filtrar y provocar hundimientos”. En definitiva, “ha sido un desastre organizativo por parte del equipo de Gobierno” y apostaron por un acuerdo amistoso con la entidad que se encarga del Chanclas Festival para que asuman los desperfectos originados o, en caso contrario, la interposición de una demanda. Dos informes externos han evaluado en unos 1.000 euros los daños ocasionados en el césped y otra tasación interna del PDM calcula en otros 900 euros los menoscabos relativos a puertas, grifos y taquillas. El PP considera insuficientes estos estudios.

De un lado, Francisco Aguilar lamentó que “formalmente” no se le comunicó al Ciudad de Lucena, club al que, mediante un convenio, se le otorga la utilización del estadio, la entrega temporal –en principio una semana alargada después hasta 15 días- de las dependencias a los encargados del Chanclas Festival. “Han entrado en las instalaciones del Ciudad, han cogido material suyo, equipos de música y agua a su libre antojo, aquello ha sido un verdadero caos”, expuso Aguilar.

Entre otras cuestiones, desde el Partido Popular han corroborado que el decreto que autorizaba el Chanclas Festival en el estadio Ciudad de Lucena se firmó el 19 de agosto –mismo día del comienzo del programa musical- a las 20:00 horas. La razón del retraso –el incumplimiento de los plazos previstos ha sido otra de las críticas vertidas desde los populares- obedeció a una alteración en la cuantía del seguro locativo –presentado en la misma jornada del día 19, a las 14:00 horas- demandado por el Ayuntamiento a los representantes del Chanclas. En lugar de asumir los 450.000 euros reflejados en el informe que redactó el gerente del PDM, la cantidad se rebajó unilateralmente a 150.000 euros.

Sobre estas incidencias, Francisco Aguilar manifestaba que “el festival se iba a suspender porque no había documentación” y reiteró que los promotores “debían haber aportado” la cobertura de responsabilidad civil “antes del montaje del escenario” por lo que calificó de “incumplimiento total” la actitud de los impulsores de la propuesta musical “al no seguir” las instrucciones enumeradas en el informe emitido por el PDM.

Horas antes de la apertura de las puertas, “los técnicos acuerdan que –al disponerse únicamente de un seguro de 150.000 euros y no del total de 450.000 euros- solo se puede utilizar un tercio del terreno de juego”, aunque Francisco Aguilar indicó que “nosotros queríamos garantizar la totalidad del mismo”. No obstante, al aforo no se redujo y en el montaje previo accedieron al césped –sin acotarlo aún- camiones de 16.000 kilogramos y torillos, algo a lo que se opuso el gerente del PDM en el documento que remitió al Ayuntamiento y en el que optaba por el empleo de “grúas pluma”.

Por otro lado, Francisco Aguilar también afeó la inexistencia de personal autorizado por el Ayuntamiento que dirigiera o “marcara las pautas” en el campo de fútbol antes, durante y después del Chanclas. El Partido Popular ha asegurado que tanto el requerimiento del seguro locativo como la pertinente cesión de la instalación deportiva desde el consejo rector del PDM al Ayuntamiento se efectuaron a partir de la solicitud de su grupo político municipal.

En otro orden de asuntos, desvelaron que técnicos de sonido “descartaron” el Auditorio Municipal como sede del Chanclas “porque no tiene buena acústica”. Al inicio de su alocución, Araceli Moreno aclaró que el Partido Popular quiere que el Chanclas Festival continúe en Lucena por sus beneficios turísticos, económicos y culturales, “lo apoyamos al cien por cien, pero condicionado a una serie de circunstancias”.

Comentarios