domingo 04.12.2022
Lucena Hoy

Los técnicos municipales emitirán un informe concluyente

Las primeras valoraciones sobre el estado del campo de fútbol tras la celebración del Chanclas no revelan "daños reseñables"

Manuel Lara “valora muy positivamente” el modo en el que se ha preservado el césped artificial durante el 19 y el 20 de agosto. “Hemos velado porque se cumpla lo pactado y ellos han hecho todo lo posible”, en alusión a la sociedad Chanclas Festival.

plantillalucenahoy2016campo1
Estadio Ciudad de Lucena, a última hora de la tarde de este martes.
Las primeras valoraciones sobre el estado del campo de fútbol tras la celebración del Chanclas no revelan "daños reseñables"

Las apreciaciones iniciales de los empleados del Ayuntamiento descartan perjuicios significativos en el césped artificial del estadio Ciudad de Lucena una vez concluido el Chanclas Festival, espectáculo musical que se desarrolló en el entorno e interior del campo de fútbol durante el último fin de semana.

En todo caso, Manuel Lara Cantizani, edil de Deportes y presidente del Patronato Deportivo Municipal, organismo responsable de la instalación, vincula la evaluación definitiva al informe que deben realizar los técnicos municipales cuando concluyan los trabajos de limpieza, retirada de la protección de la hierba y posterior peinado de la superficie. Hasta la tarde de este martes, permanecían en el rectángulo de juego y en la grada contenedores móviles, bolsas, colillas de cigarros, numerosos restos de bebidas y comida, algún cristal y cierto mobiliario.

De un lado, el concejal lucentino explica que aunque el PDM cifró en 450.000 euros el importe del seguro de responsabilidad que debían asumir y contratar los promotores del Chanclas Festival, “esa cantidad correspondía a la totalidad del campo, la zona que finalmente se utilizó fue menor, se acotó, y, al máximo que se llegaba a garantizar era 150.000 euros”.

En las conversaciones previas entre el Ciudad de Lucena –club que utiliza el estadio con mayor asiduidad- y el Consistorio, se estableció el 23 de agosto –ayer- como el día en la que se podrían reanudar los entrenamientos del equipo de Fran Reina. No obstante, este plazo ha debido alargarse y, como consecuencia, el equipo celeste se medirá al Egabrense, este viernes, a partir de las 20:00 horas, en la Ciudad Deportiva.

A este respecto, Lara Cantizani admite que “no ha dado tiempo, pero no es achacable a nadie” y, simultáneamente añade que la empresa que promueve el Chanclas “tiene que entregar las instalaciones igual que las recibieron”. Asimismo, recalca que el PDM le ha ofrecido al Ciudad de Lucena una alternativa, como es la dependencia de la Calle del Deportes, en su afán “permanente” de “colaborar y ayudar” a los clubes locales. “No se sabe a ciencia cierta si el viernes estará todo perfecto y preferimos esperarnos”, agrega y asevera que el primer partido de la liga de División de Honor, fijado para el domingo 4 de septiembre, a las 19:00 horas, se celebrará en el estadio Ciudad de Lucena. Más aún, expresa su intención de “entregarlo antes para los entrenamientos previos”.

Por otro lado, precisa que “la obligación de limpiar el campo” incumbe exclusivamente a los impulsores de la doble jornada de conciertos. “Los trabajadores del PDM solo acuden para supervisar paletización de los 4.200 metros del bateco, que nos han prestado desde Cabra, Loja y Baena”.

Manuel Lara “valora muy positivamente” el modo en el que se ha preservado el césped artificial durante el 19 y el 20 de agosto. “Hemos velado porque se cumpla lo pactado y ellos han hecho todo lo posible”, en alusión a la sociedad Chanclas Festival. Sin embargo, aclara que prefiere “ser cauto” hasta que se emitan los dictámenes pertinentes “en los que se certificará si hay que utilizar seguro”.

Una empresa externa, contratada por el Chanclas Festival, según se plasmó en el pliego de condiciones, acometerá “el peinado del campo”, como último tratamiento. “Estamos muy satisfechos, pero somos críticos y lo que se haya hecho mal se analiza”, indica Manuel Lara, quien sostiene que “es un orgullo que Lucena haya estado en boca de todo el mundo en el mes de agosto, cuando antes no pasaba nada”.

Finalmente, y subrayando que la decisión final es del consejo rector del PDM, avanza que “la idea para el festival Chanclas del año 2017 es que se haga en el mismo sitio porque es perfecto, se puede hacer la acampada y no hay contaminación acústica, los técnicos así lo determinaron”.

Comentarios