domingo 23.01.2022

Un animoso público recibe en Lucena a la Vuelta Ciclista a España 2013 (fotos y vídeo)

Un animoso público recibe en Lucena a la Vuelta Ciclista a España 2013 (fotos y vídeo)
Un animoso público recibe en Lucena a la Vuelta Ciclista a España 2013 (fotos y vídeo)

.

Un grupo de cinco ciclistas irrumpió en Lucena como cabeza de carrera de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2013. Lloyd Mondory, francés del AG2R; Francisco Javier Aramendia, español del Caja Rural; Johnny Hoogerland, holandés del Vacansoleil; Luke Rowe, británico del Sky Procycling; y Anthony Roux, francés del FDJ, se distanciaban en 4 minutos y 25 segundos del pelotón a su paso por el casco urbano lucentino. Un entusiasta y numeroso público esperaba el desfile ciclista más vistoso de nuestro país.

Los cinco corredores se escaparon en el kilómetro 2 de la etapa que une Antequera y Valdepeñas, y, progresivamente, fueron aumentando su ventaja. La Vuelta Ciclista a España 2013, con toda su logística, apareció en Lucena a las 14:15 horas aproximadamente. El promedio tras la primera hora de carrera era de 41,6 km/h.

Los ciclistas, los coches de equipos, los vehículos de prensa, las motos de la organización y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado accedieron a la localidad por la Nacional-331 y tomaron la avenida de la Guardia Civil, la avenida del Parque y salieron por la avenida Miguel Cuenca Valdivia, en dirección a Cabra. En las proximidades del Recinto Feria fue el lugar donde se congregó un mayor número de público.

La novena etapa consta de 174,3 kilómetros y también discurre por las ciudades cordobesas de Benamejí, Cabra, Doña Mencía y Luque; y por las jiennenses de Alcaudete, Ventas de Carrizal, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Frailes, Alto de Fraile y, finalmente, Valdepeñas de Jaén. Los deportistas empezaron su jornada a las 13:22 horas en la localidad malagueña de Antequera. La llegada está prevista para las 17:40 en el municipio jiennense de Valdepeñas.

La organización de la Vuelta a España 2013 define el término de la novena etapa como 'uno de los finales más explosivos que se recuerdan', puesto que Valdepeñas de Jaén 'cuenta con una de las rampas más duras del mundo del ciclismo', con un desnivel cercano al 30%.

Además, del líder de la clasificación general, Roche, atravesaron Lucena ciclistas como Alejandro Valverde, español del Movistar; Joaquim Rodríguez, otro español, en este caso, del equipo Katusha; el italiano Michele Scarponi, del Lampre, o el estadounidense Christopher Horner, del Radioshack, segundo en la clasificación general a 17 segundos del irlandés, antes del comienzo de la etapa dominical. Completa el podio provisional, Daniel Moreno, español del Katusha, con el mismo tiempo que Horner.

.