Miércoles 13.11.2019

Un estudio del PDM revela que un 54% de la población lucentina realiza algún tipo de deporte actualmente

Un estudio del PDM revela que un 54% de la población lucentina realiza algún tipo de deporte actualmente
El Patronato Deportivo Municipal ha publicado los datos de una encuesta elaborada en mayo del año 2014. Agustín Corrales, concejal de Deportes, señaló que el objeto de la misma era "analizar la práctica deportiva entre los habitantes de Lucena y conseguir una visión fundamental a la hora de planificar las actuaciones". Los resultados se han incluido en un informe de 45 páginas y está disponible en la página web del organismo: http://www.pdmlucena.com/. Entre los datos extraídos, se observa que un 54% de la población de la localidad realiza alguna disciplina en estos momentos. De este porcentaje, un 65% son hombres y un 44% mujeres.

El edil manifestó que las cifras se comparan con las existentes en Andalucía y en España. En el punto indicado, Lucena supera la media regional, que está fijada en un 36%, y la nacional, establecida en un 45%. Por otro lado, el 86% de los lucentinos o hace deporte o andan con el propósito de mantener o mejorar la salud. En cambio, un 13% asegura no desarrollar ninguno de las dos posibilidades contempladas.

"Este análisis nos permite comprobar la efectividad de las políticas efectuadas en el municipio", declaró Agustín Corrales. Con un 24% de adeptos, el gimnasio es la opción preferida por los lucentinos, seguido del fútbol, con un 19%, y del atletismo, con un 18%.

Un 33% de los vecinos de la localidad apuesta por los lugares públicos e instalaciones municipales. El motivo principal por el que se practica deporte, con un 24%, es mantener la línea. En segundo lugar aparece la diversión y pasarlo bien, con un 22%. Con respecto a la causa más argüida para obviar el deporte es la falta de tiempo, ya que la aducen un 38% de los lucentinos. El 62% de la población anda o pasea con el propósito de cuidar la forma física. De ellos, un 61% son mujeres y un 38% hombres.

El 82% de los cuestionados conoce el PDM y un 62% de los mismos valora como "buena o muy buena" su labor. Además, el 54% estima que las instalaciones son suficientes. El Patronato Deportivo Municipal, con 7 puntos, es la tercera área municipal para los lucentinos, de acuerdo a las conclusiones del estudio. En primer lugar, con 7.17 puntos, sobresale la Escuela Municipal de Música y Danza.

El trabajo lo materializaron 6 alumnos de Baena y Montilla del grado superior de Animación y Actividades Físicas y Deportivas. Agustín Corrales puntualizó que "se hizo hincapié en que no se tomarán las opiniones cerca de las dependencias deportivas municipales, para que fuera lo más objetiva posible". Finalmente, se logró el parecer de 393 hombres y 416 mujeres. En total, 809 encuestas, lo que supone un 1,92% de la población objeto del estudio, que es los ciudadanos mayores de 15 años.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios