martes 09.08.2022

Un giro de cuello como señal de rebeldía (Guadalajara 1 Lucena 1) (Fotos)

Un giro de cuello como señal de rebeldía (Guadalajara 1 Lucena 1) (Fotos)
Un giro de cuello como señal de rebeldía (Guadalajara 1 Lucena 1) (Fotos)

.

Desobediencia al rumbo preestablecido. La indocilidad de aquellos que son descubiertos como unos enemigos abatibles y se sublevan contra el final que le han asignado. Un Guadalajara estable y regular asistió al truncamiento de su ovación pública y general. Una irradiación del convidado novel Álex Quillo atribuló al conjunto de Carlos Pérez Salvachúa y emitió un rayo de luz en la resistencia de un Lucena que continúa agarrado con la yema de los dedos a la frágil cuerda de la fase de ascenso.

El espectáculo balompédico se promocionó como un envite entre dos rivales que sudan por los mismos fines. El Lucena actuó como esos grupos musicales que repiten al final y al principio de su repertorio idénticos sones. El equipo de Rafael Carrillo, Falete, maniató al Guadalajara en el arranque y en los instantes previos a que se apagara al choque. El conjunto local, acomodado en la cuarta plaza e invicto en el año 2014, esperó los bríos visitantes y asestó un golpe hermoso al ímpetu lucentinista.

El máximo goleador del grupo IV de Segunda División B empezó el choque con las piernas en un ángulo de 90 grados. Una lesión precipitó su traje de corto. Sustituyó a Toledo. El ariete francés ofreció a su conjunto el vínculo entre el glamur y la eficacia. Una ruleta de Tello y una asociación coral preparó el gol de Gasa. El extremo del Guadalajara chutó con convicción dentro del área y el balón dibujó una ascensión certera que rebasó a José Ramón. El carril central del Guadalajara albergó filigranas, conciliación de paredes y gestos virtuosos.

La primera parte exhibió a un Lucena heterodoxo y resolutivo en la defensa y con unos laterales muy adelantados. Los descuelgues de Pepe Díaz, los esprines de Gato y la lucidez de Jesús Lanza completaron la compostura de la escuadra de Falete. El Guadalajara pretendía pausar el choque y Gato lo espoleaba. El extremo granadino se revolvió después de un envío de Jesús Lanza y su sobresaliente filtración la tocó Javi Gómez con la puntera de su bota. El pichichi celeste no atinó y Álvaro Campos rechazó el balón con su torso.

Un sorpresivo disparo de Pepe Díaz rozó el palo diestro del cancerbero del Guadalajara. El mediapunta cordobés repitió la escena en el segundo acto y ya está entre los cromos más relevantes del Lucena. El Guadalajara inició su ligazón con el cuero a la media hora de juego y la prolongó hasta que el cansancio físico y el inconformismo del Lucena la mitigaron.

La constancia del Lucena en el envío de centros al meollo del área del Guadalajara preocupaba a la zaga alcarreña. El gol del Guadalajara desmotivó a un Lucena que nunca ha remontado un partido fuera de casa en la presente campaña. Antes del Fernando Escartín, solo había logrado igualar una contienda adversa frente al Sevilla Atlético, en la primera jornada de la liga. Los interesantes movimientos de arrastre de Javi Gómez permitieron a Gato investirse la condición de futbolista más productivo de los visitantes.

La segunda parte empezó con el patriarcado de Tello en el centro del campo. En el ataque local, Quique se embolsaba continuamente pelotas y originaba acciones próximas al gol, aunque sin consecuencias. El Lucena confió su suerte a Gato y a los contragolpes esporádicos. El Guadalajara cogió al partido por el pecho y levantó un frontón en su retaguardia. Hasta que Álex Quillo rubricó el empate con su testa, ayudado por una pincelada combada de Jesús Lanza, al Lucena siempre le faltó un grado más de hechura para apartar de la victoria al Guadalajara. Los de Carlos Pérez Salvachúa agradecieron el punto obtenido. La obstinación del Lucena en los últimos minutos excedieron los decibelios previstos por los locales. En Lorca recibirán a los hombres de Falete con renovadas precauciones.
MANUEL GONZÁLEZ
 
FICHA TÉCNICA:
CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA: Álvaro Campos, Moyano, Espín, Akrong, Julio (Garrido, min.46), Prosi (Javi Pérez, min.71), Tello, Zazo, Grasa, Arroyo y Toledo (Quique, min.38).
LUCENA CF: José Ramón, Marcos Pérez, Santacruz, Obregón, Clavero, Jesús Lanza, Fran (Coco, min.79), Pepe Díaz (Álex Quillo, min.61), Gato, Javi Gómez e Ismael.
GOL: 1-0, min.32: Grasa; 1-1, min.88: Álex Quillo.
ÁRBITRO: García Aceña, del colegio valenciano. Amonestó a los visitantes Marcos Pérez, Obregón, Santacruz y Pepe Díaz y al local Akrong.
INCIDENCIAS: Partido perteneciente a la jornada vigesimonovena del grupo IV de Segunda División B, disputado en el estado Fernando Escartín, en presencia de unos 800 espectadores.