jueves 24.09.2020

Una década sombría (Real Jaén 3 Lucena 1)

Foto: Ideal Jaén
Foto: Ideal Jaén
Una década sombría (Real Jaén 3 Lucena 1)
Acogiéndonos a la primera acepción que del término década aprueba la Real Academia de la Lengua, el Lucena completó este domingo en el Nuevo Estadio de la Victoria una serie indigesta de diez partidos sin ganar. Aquel 5 de octubre –fecha en la que superó al San Roque en el Ciudad de Lucena- es un día remoto. Con un fútbol más risueño y espabilado y una mayor presencia en el distrito hostil, el conjunto de Serafín Gil reincidió en la derrota. El tanto de Pepe Díaz conservó la esperanza al equilibrar el primer gol de Fede. El segundo aldabonazo del hispanoargentino y el veredicto de Álvaro Moreno ataron a los celestes al último lugar de la clasificación.

Con 15 puntos, el Lucena contempla la salvación a 3 pasos. La Roda, próximo rival de la escuadra de Sefi –el sábado a las 18:39 en el terreno de juego del Polígono de Los Polvillares-, marca la subsistencia.

El técnico malagueño volteó la retaguardia. Sergio Albiol actuó de lateral izquierdo y Borja Romero se desenvolvió en el otro extremo. Santracruz, tras ocho citas apartado del césped por lesión, regresó a la zaga junto al central Domingo.

En ataque, resaltó un dinámico y enérgico Pato. El cantero agitó la vanguardia del Lucena y apuntó su nombre en las ocasiones más reales de su equipo. Pepe Díaz relegó al banquillo a Pedro Beda y se reencontró con las redes tras más de tres meses sin producir.

Como anunció Sefi, el Lucena comenzó a rivalizar contra el Real Jaén en la demarcación habitada por los hombres de José Jesús Aybar. Tal vez por ello, Álvaro Moreno merodeó por el área de Javi López desde los minutos iniciales. El interior derecho Brian lo buscaba habitualmente.

La primera diana del choque la materializó Fede. Se aproximaba el minuto 10 cuando Santi Villa ejecutó magníficamente una falta lateral y el exjugador del Lucena usó su cabeza para superar al arquero celeste desde la frontal del área.

Después de otra tentativa de Fede, Pato se revolvió ante De la Calzada al conectar un servicio de Pepe Díaz. El chut del extremo visitante rozó el poste derecho de la meta local.

Consecutivamente, Mario Martos y Pepe Díaz espabilaron a las zagas opuestas. Mientras José Manuel se extraviaba en el costado diestro, Pato perseveraba en sus esprines. Otro de los aspectos positivos del Lucena radicó en la unión de sus líneas.

El empate celeste supuso una imitación del tanto inicial de Fede. Sergio Torres canjeó una infracción cometida por el Real Jaén y asistió a Pepe Díaz. El delantero de Almodóvar del Río adelantó a sus marcadores y con la testa igualó el encuentro.

El júbilo se fugó antes de la parada con el segundo acierto de Fede. El mediapunta del Jaén engañó a Santacruz y remató un balón filtrado por Nando desde la banda siniestra.

En la segunda parte se diluyó la aceptable imagen que el Lucena mostró en el primer acto. Sefi soltó en el rectángulo a Rafa Villanueva, Jorge Araújo y Pedro Beda. El cuadro de Aybar generó actividad por la carretera derecha y los delanteros locales desaprovecharon varios duelos con Javi López.

El dominio del cuero lo asumió el Real Jaén y, más aún, cuando Óscar Quesada se incorporó al compromiso. Los acercamientos del Lucena al área de De la Calzada los anuló la retaguardia contraria. A cuatro minutos de la conclusión, Sutil centró al área y en su segundo disparo, Álvaro Montero estableció el resultado definitivo.
 
FICHA TÉCNICA:
3.-REAL JAÉN: De la Calzada, Raúl Gaitán, Dani Torres, Cruz, Nando; Fran miranda, Mario Martos (Sutil, min.85); Brian, Fede (Pablo Ortiz, min.30), Santi Villa (Óscar Quesada, min.69); y Álvaro Montero.
1.-LUCENA CF: Javi López; Borja Romero, Santacruz (Rafa Villanueva, min.66), Domingo, Sergio Albiol; Sergio Torres, Sarmiento, Poley; Pato (Pedro Beda, min.71), Pepe Díaz y José Manuel (Jorge Araújo, min.66).
GOL: 1-0, min.9: Fede; 1-1, min.35: Pepe Díaz; 2-1, min.43: Fede; 3-1, min.86: Álvaro Montero.
ÁRBITRO: Domínguez Cervantes, del colegio malagueño. Expulsó, por doble tarjeta amarilla, a Bora Romero, en el minuto 82. Además, amonestó a los visitantes Santacruz, José Manuel y Sergio Albiol y al local Mario Martos.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del grupo IV de Segunda División, disputado en el Nuevo Estado de la Victoria en presencia de unos 3.000 espectadores.