Miércoles 20.11.2019

Valverde se exhibe ganando a Menchov y Schleck en el Santuario

Valverde se exhibe ganando a Menchov y Schleck en el Santuario
.
El murciano Alejandro Valverde se ha impuesto en la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Andalucía, de 144 kilómetros y con final en el alto del Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena. El corredor murciano del Team Movistar, que detuvo el crono en 4h02'37", demarró a un kilómetro de la meta y nadie pudo seguirlo.

Por detrás de él entró el ruso del Katusha, Denis Menchov, a 10 segundos, dando tiempo a un grupo de perseguidores compuesto también por el finlandés Rein Taaramae (Cofidis) y el luxemburgués Frank Schleck (Radioshack). Igor Antón acabó sexto, a 15 segundos, y su compañero Samuel Sánchez, que llegó en un grupo en el que también estaban Adrián Palomares o Mikel Astarloza, cedieron 21 segundos.

Ahora, el ciclista murciano lidera la general con tres segundos de adelanto sobre Taaramae, ocho sobre el francés Jerome Coppel (Saur Sojasun) y 14 sobre Dennis Menchov.

Bufazz, protagonista de la escapada de la etapa
El francés Mickaël Buffaz, de 32 años e integrante del Cofidis, fue el otro protagonista de esta tercera etapa, al protagonizar una larga escapada en solitario. Buffaz dejó la compañía del grupo en el kilómetro 15 y disfrutaba de más de cuatro minutos de ventaja en el puerto del de Torcal, de primera categoría. A partir de ahí, el Team Movistar (Alejandro Valverde y Javier Moreno) y el Rabobank (Robert Gesink, Bauke Mollema y Robert Kruijswijk), dos conjuntos con ciclistas que brillan en la montaña, se pusieron a tirar para neutralizar la fuga.

Pero Buffaz no desfalleció y esto le permitió también coronar, en el kilómetro 90, el tercer puerto, el de Benamejí, con una ventaja de 5 minutos sobre el pelotón. A partir de ahí la ventaja empezó a menguar. A 45 kilómetros de la meta en el Santuario de Araceli, la diferencia se situó en 4 minutos, a 35 cayó a 2.42, y a 25 kilómetros del final a 2 minutos y 22 segundos debido al trabajo sincronizado del Rabobank y del Movistar, que acumularon a sus mejores rodadores para poner fin a la fuga.

La aventura de Buffaz terminó a falta de 5 kilómetros. A partir de ahí, los favoritos se situaron en las primeras posiciones. Pero lo mejor estaba por llegar. Así, en el último kilómetro, Valverde lanzó un ataque letal que le valió para ganar en el Santuario de la Virgen de Araceli con una ventaja de diez segundos sobre el ruso Denis Menchov, el estonio Rein Taaramae (Cofidis) y el luxemburgués Frank Schleck (RadioShack).

Mañana se disputará la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada), de 157 kilómetros de recorrido y con tres puertos de montaña, todos ellos de tercera categoría y el último (Alto de La Malahá) a seis kilómetros de la meta.
 

Clasificaciones:

Etapa 3:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 4:02:37
2. Denis Menchov (Katusha) a 10
3. Rein Taaramae (Cofidis) m.t.
4. Frank Schleck (RadioShack-Nissan) m.t.
5. Sergey Lagutin (Vacansoleil) a 13
6. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) a 15
7. Matteo Carrara (Vacansoleil) a 21
8. Adrián Palomares (Andalucía) m.t.
9. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 23
10. Jerome Coppel (Saur Sojasun) a 24

Clasificación General Individual:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 9:11:58
2. Rein Taaramae (Cofidis) a 3
3. Jerome Coppel (Saur Sojasun) a 8
4. Denis Menchov (Katusha) a 14
5. Sergey Lagutin (Vacansoleil) a 15
6. Tom Dumoulin (Project 1t4i) a 18
7. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 21
8. Frank Schleck (RadioShack-Nissan) a 22
9. Mathias Brandle (NetApp) a 23
10. Haimar Zubeldia (RadioShack) a 26

Otras Clasificaciones:
Equipos: RadioShack-Nissan
Montaña: Mickael Buffaz (Cofidis)
Metas Volantes: Luis Ángel Maté (Cofidis)
Regularidad: Alejandro Valverde (Movistar Team)
Combinada: Alejandro Valverde (Movistar Team)
1º Español: Alejandro Valverde (Movistar Team)
1º Andaluz: Javier Moreno (Movistar Team)

Comentarios