lunes 27.06.2022
Lucena Hoy

DEPORTES

VÍDEO: RTVE dedica al B-Boy lucentino 'Xak' un reportaje tras conocerse que el breakdance podría ser deporte olímpico en París 2024

El lucentino, tres veces campeón de España, considera que el breakdance "no es un deporte, pero tiene un gran componente atlético, pese a la importancia del elemento artístico".

VÍDEO: RTVE dedica al B-Boy lucentino 'Xak' un reportaje tras conocerse que el breakdance podría ser deporte olímpico en París 2024

¿Podría el B-Boy lucentino Xak –tres veces campeón de España en la Red Bull BC One Spain Cypher y vencedor en distintos certámenes internacionalesser el primer olímpico lucentino?. Pues es una cuestión de tiempo y de que prospere la iniciativa de los organizadores de los Juegos Olímpicos París 2024 para que el breakdance se considere por primera vez como una disciplina invitada en el programa oficial que debe aprobar dentro de unos meses eel Comité Olímpico Internacional (COI).

De momento los organizadores han anunciado que este auténtico fenómeno social vinculado a la cultura urbana y el hip hop formará parte de las disciplinas que  propondrán, junto a otras que ya se aprobaron para Tokio 2020 como la escalada, el surf o el skateboard.

Ayer el telediario de Televisión Española entrevistaba al B-Boy lucentino para conocer sus impresiones sobre esta posibilidad, que parece abrirse camino como consecuencia de la creciente popularidad de este baile acrobático urbano, que ha levantado una cierta polémica al verse excluido de esta posibilidad el Kárate.

Xak, nombre de guerra de Juan de la Torre, un joven abogado lucentino que hasta hace poco compaginaba su actividad como letrado en el despacho profesional de su madre, Mari Ángeles Sánchez Sicilia con la práctica del breakdance, ha conseguido un merecido prestigio internacional, como lo demuestran sus múltiples títulos, que le han servido para recorrer medio mundo con su baile. Consideraba Xak en ese reportaje que el break "no es un deporte pero tiene un gran componente atlético pese a la importancia del elemento artístico"

Xak se ha mostrado sorprendido por esta decisión del Comité Organizador de París 2024, aunque señala que sí alguien podía hacerlo es precisamente la capital francesa, en la que la cultura del hip hop está muy asentada.

El COI deberá dar su visto bueno. Entre tanto Xak, que comenzó a interesarse por el mundo del hip hop en el instituto y profundizo en esta cultura –”un modo de vida”– durante sus estudios de Derecho en Granada, sigue cosechando éxitos y preparándose para llegar a la cima de este "deporte", en el que el entrenamiento es en un sesenta por ciento físico –sobre todo resistencia– y el resto ritmo y creatividad para conseguir la máxima limpieza en la ejecución de los movimientos y su coordinación con la música.

Os dejamos al continuación el reportaje emitido este domingo por RTVE en su informativo.

Comentarios