sábado 26.09.2020
Lucena Hoy

La etapa comenzará a las 14:00 horas en el Recinto Ferial

La contrarreloj de Lucena esclarece una Vuelta a Andalucía concebida como un duelo entre Contador y Valverde

La Vuelta a Andalucía, que ha ascendido a la categoría HC2, el nivel inferior al World Tour, termina el domingo en la localidad malagueña de Coín

Alberto Contador, nuevo líder de la Vuelta Ciclista a Andalucía.
Alberto Contador, nuevo líder de la Vuelta Ciclista a Andalucía.
La contrarreloj de Lucena esclarece una Vuelta a Andalucía concebida como un duelo entre Contador y Valverde

Alejandro Valverde, jefe de filas del Movistar, se alzó con el triunfo en la primera etapa, despachada en las calles de Granada y, por consiguiente, estrenó el jersey rojo. El francés Thibaut Pinot, del equipo FDJ, cruzaba primero el alto del Peña del Águila, en el municipio jiennense de Mancha Real, y certificó su victoria al segundo día. Alberto Contador, líder del Trek-Segafredo, lo siguió a dos segundos y aventajó en cinco a Valverde –vigente campeón-, diferencia que le bastó para arrebatarle el maillot más preciado.

Todo ello antes de la contrarreloj individual de Lucena, una cita, nunca insertada en estas latitudes, y que no se reduce exclusivamente al duelo mediático entre Valverde y Contador. Thibaut Pinot (FDJ), Ion Izagirre, español del Bahrain-Mérida, y el veterano bielorruso Vasil Kiryienka, componente del Team Sky, irrumpen como actores secundarios dispuestos a robarle protagonismo a los dos favoritos.

El ruso Kirill Sveshnikov, del Gazprom-Rusvelo, inaugurará la rampa de salida, instalada en el Recinto Ferial, a las 14:00 horas. De forma inversa a la clasificación general, y con un minuto de diferencia –excepto los 10 primeros, que partirán cada dos- afrontarán los 11 kilómetros y 900 metros un total de 141 corredores. Alberto Contador, doble campeón del Tour de Francia y ganador de la Vuelta a España en tres ocasiones, pedaleará en último lugar, justo a las 16:30 horas.

El recorrido escogido para esta lucha personal contra el crono, que descifrará el devenir de la ronda andaluza, es propicio para alcanzar altas velocidades y se ajusta a las condiciones de los rodadores. Únicamente se observa un tramo selectivo, correspondiente a la pendiente que nace en la calle Molino, sigue por La Calzada y finaliza en la Carretera del Calvario (CP-19). Antes, los concursantes enfilan la Avenida del Parque y la calle San Pedro. Al concluir la breve subida, se atraviesa la N-331 hacia el Polígono Empresarial Príncipe Felipe y el regreso a Lucena se realiza por la antigua carretera de Jauja (CO-751), el Pilar de la Dehesa, la Ronda del Valle y la Avenida Miguel Cuenca Valdivia, donde se ubica la meta.

A una media de 45 kilómetros por hora, se augura que los más rápidos completen el trazado en torno a un tiempo de 16 minutos. Un dispositivo de 39 efectivos de la Policía Local y Guardia Civil se encargará de conservar y hacer guardar la seguridad.

Esta etapa, única presencia de la sexagésima tercera edición de la Vuelta a Andalucía en la provincia de Córdoba, ha conllevado un coste –de acuerdo a las cifras facilitadas por el equipo de gobierno- de 15.000 euros para el Ayuntamiento.

La Delegación Territorial de Educación ha autorizado a los colegios e institutos de la zona oeste de la ciudad a adelantar el horario del fin de las clases a las 13:30 horas. Asimismo, también se ha aprobado esta solicitud, de forma individual, a los alumnos de la división este que utilizan el transporte escolar. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, asistirá al inicio de la jornada. La Vuelta a Andalucía, que ha ascendido a la categoría HC2, el nivel inferior al World Tour, termina el domingo en la localidad malagueña de Coín.