domingo 04.12.2022
Lucena Hoy

SUCESOS

Tres jóvenes denuncian haber sido agredidos por vigilantes de seguridad de dos casetas en la Feria de Encinas Reales

La dirección de la caseta en la que se produjeron los hechos difundió ayer una nota en la que pide "disculpas" por "la incompetencia y falta de profesionalidad del equipo de seguridad", mientras el alcalde de Encinas Reales señala que el ayuntamiento actuará contra la empresa de vigilancia si algún miembro de su personal se excedió en sus atribuciones.
Encinas Reales
Encinas Reales. Foto: Turismo de la Subbética
Tres jóvenes denuncian haber sido agredidos por vigilantes de seguridad de dos casetas en la Feria de Encinas Reales

Dos hombres y una mujer –esta última lucentina– con edades comprendidas entre los 19 y 28 años de edad, han presentado esta mañana denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil de Benamejí por presunta agresión a manos de varios vigilantes jurados de las dos casetas instaladas en la Feria de Encinas Reales, la Municipal y la Caseta Joven "La Grailla", esta última privada. 

Según señalan las denuncias, a las que ha tenido acceso este periódico, los hechos se produjeron en la "La Grailla" a las seis de la madrugada del sábado al domingo, aunque continuaron con una "persecución" y agresión a los denunciantes por las calles aledañas "durante unos 300 o 400 metros", siendo testigo de lo sucedido otros jóvenes. 

Siempre según la denuncia, el desencadenante habría sido el empujón y los puñetazos propinados por un vigilante de la Caseta Municipal que se encontraba en "La Grailla" a uno de los denunciantes, tras haber ordenado el cese de la música. Su esposa y su hermano intentaron mediar en la situación, resultando igualmente agredidos, hecho que acreditan mediante los partes médicos extendidos en el Centro de Salud de Benamejí –Encinas Reales no cuenta con servicio nocturno de urgencias– en los que los facultativos indican la existencia de policontusiones en distintas zonas del cuerpo –incluida la cabeza y cuello–, y la posterior visita al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Infanta Margarita de uno de los jóvenes, aquejado de un fuerte dolor, para ser sometido a una exploración radiológica. 

Según indican las denuncias, los agresores –miembros de los equipos de seguridad privada de las dos casetas– habrían hecho uso tanto de "porras" de goma como de defensas metálicas extensibles no autorizadas, propinando además puñetazos y patadas a los agredidos.

LA CASETA "LA GRAILLA" PIDE DISCULPAS

La dirección de la caseta La Grailla difundió ayer a través de la redes sociales un comunicado en el que pide "disculpas" por "la incompetencia y falta de profesionalidad del equipo de seguridad", indicando que desde esta empresa "siempre hemos intentado cuidar a nuestros clientes y en especial a la gente de nuestro pueblo". "Sentimos lo ocurrido", concluye la nota. 

Captura de pantalla 2022-09-26 a las 19.47.40

EL ALCALDE DICE QUE SE INVESTIGARÁN LOS HECHOS

Por su parte, Gabriel González, alcalde de Encinas Reales, ha lamentado estos hechos, indicando que, dado que a esa hora no se disponía de Policía Local, por el momento no dispone de suficiente información "para conocer porqué un vigilante de la Caseta Municipal se encontraba en una caseta privada, como han denunciado las personas agredidas, o si en ese momento estaba en acto de servicio".  

El regidor local ha señalado que "el servicio de vigilancia contratado en la Caseta Municipal, sumado a los turnos de Policía Local, han dado un buen resultado durante toda la feria sin que se haya registrado ningún otro altercado en la zona de esparcimiento juvenil o en el recinto", aunque, con independencia del curso judicial que sigan los hechos denunciados, el ayuntamiento actuará contra la empresa de vigilancia si se demuestra que algún miembro de su personal se excedió en sus atribuciones o el uso de la fuerza o desatendió las labores que tenía encomendadas.