viernes 07.10.2022
Lucena Hoy

COMARCA

Iznájar celebra del 20 al 27 de agosto su cita con el cine español con su "VIII Muestra de Cine Lago de Iznájar"

Del 20 al 27 de agosto, el pueblo de Iznájar despliega su alfombra roja para recibir a numerosas estrellas del panorama cinematográfico español Julián Villagrán -que recibe el Premio Rostro Andaluz de este año-, Blanca Romero, Marisol Membrillo y el actor norteamericano, Ken Appledorn. 
Captura de pantalla 2022-08-16 a las 12.43.24
Juan Villagrán recogerá el Premio Rostro Andaluz del Año
Iznájar celebra del 20 al 27 de agosto su cita con el cine español con su "VIII Muestra de Cine Lago de Iznájar"

En verano las calles del bello municipio cordobés de Iznájar se llenan de luces, cámaras y proyecciones gracias a su Muestra de Cine Lago de Iznájar. Este año no podía ser menos y, del 20 al 27 de agosto, sus habitantes muestran su pasión por el mundo del cine con un homenaje repleto de actividades gratuitas para toda la familia como sesiones de cine al aire libre, talleres y masterclass, música en directo, performance...

Este año el actor José Luis López Vázquez cumpliría 100 años y, precisamente, la celebración de este centenario ha sido la chispa para que esta octava edición de la Muestra de Cine Lago de Iznájar decida apostar por la cinematografía nacional como eje central de su programa.

La actriz Blanca Romero se encargará de dar el pistoletazo de salida en una sesión inaugural que recordará al guionista y escritor Rafael Azcona a través de la proyección de “Los muertos no se tocan, nene” protagonizada por la propia intérprete junto a Silvia Marsó, Mariola Fuente o Carlos Álvarez-Novoa, obra que el propio Azcona nunca llegó a llevar a la gran pantalla en vida por problemas con la censura.

Posteriormente, el 21 y 22 de agosto, la proyección de “La cabina” (Antonio Mercero) y “Mi querida señorita” (Jaime de Armiñán) mostrarán una pequeña parte de la aportación que el gran José Luis López Vázquez realizó al séptimo arte nacional y es el tributo que la Muestra de Iznájar hace a los actos del Centenario del Nacimiento del gran actor.

Además, la actriz Irene Lázaro también realizará una performance titulada “La Cabina 2.0” que tendrá lugar en la única cabina de teléfonos que sobrevive en este pueblo cordobés. También se proyectará la película “Grupo 7” (Alberto Rodríguez) por la que Julián Villagrán fue premiado con el Goya al Mejor Actor de Reparto.

La presencia del actor norteamericano Ken Appledorn será la nota internacional de esta nueva edición de la Muestra de Cine Lago de Iznájar en la que realizará un encuentro bajo el título “Cine español con acento norteamericano” el martes 23 de agosto para hablar de su experiencia en el cine español y europeo y con cineastas como Woody Allen. Ese mismo día también se proyectará el largometraje “Casting” en la que el intérprete está acompañado de Ruth Armas o Raúl Arévalo.

El miércoles 24, la muestra de cine ha querido reservar su programación a la mujer en el séptimo arte. Para ello, está programado el encuentro “Cine y mujer” que contará con la presencia de la actriz Marisol Membrillo y el director Miguel Ángel Olivares y las proyecciones del cortometraje “Julia” (Miguel Ángel Olivares) y “Viaje al cuarto de una madre” (Celia Rico) interpretada por Marisol Membrillo.

Al día siguiente, Iznájar abrirá sus puertas al Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra y al Certamen Audiovisual de la Universidad de Córdoba, Suroscopia, como Festivales invitados en esta octava edición. Con ellos, además los cortometrajes se convertirán en los protagonistas durante las sesiones de proyección.

Como en ediciones anteriores, la muestra de cine siempre ha querido reflejar la importancia de todos los aspectos que componen una obra cinematográfica, por eso, no es de extrañar que una de sus jornadas (26 de agosto) esté dedicada en esta ocasión a la música. El compositor y actor Antonio Meliveo conocido por su trabajo en “Solas” o “El camino de los ingleses”, entre otras, se encargará de destacar el papel tan importante de las bandas sonoras a través de la conferencia “El cine invisible, la música cinematográfica”. Posteriormente, será el turno del tradicional clásico de cine mudo en el Castillo de Iznájar con música en directo creada para la ocasión. Este año los espectadores disfrutarán de “Metrópolis” (1927. Fritz Lang) que el grupo Mecánica Celeste transformará por completo a través de la palabra y la música.

El último día, el actor gaditano Julián Villagrán visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año. Un galardón que reconoce su gran labor como intérprete cinematográfico en obras como “Mamá o papá”, “Cuando los ángeles duermen”, “Quién te cantará” o “Grupo 7” (Goya Mejor actor de reparto 2013).  Villagrán también cuenta con una amplia trayectoria en la pequeña pantalla y entre las múltiples y polifacéticos roles es conocido popularmente por ser Velázquez en la icónica serie “El Ministerio del Tiempo”.

Durante estos siete días, la muestra de cine también ha organizado una serie de talleres para toda la familia en los que aprender a actuar frente a la cámara, descubrir la sonorización analógica y la grabación digital o participar en la simulación de un rodaje, entre otros.

Un año más la Muestra de Cine Lago de Iznájar propone a propios y extraños disfrutar de unos días repletos de cine y de actividades gratuitas en el que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y que cuenta con su icónico Embalse de Iznájar también conocido como Lago de Andalucía, el más grande de toda la comunidad.

Más información en www.cineiznajar.es