sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

SANIDAD

SATSE denuncia el despido de 25 enfermeras y una matrona en el hospital de Cabra y cree que el déficit de personal "avoca a un conflicto"

El Sindicato de Enfermería ha denunciado pérdida de empleo en el Hospital Infanta Margarita con fecha 1 de noviembre en un número tan elevado que va a comprometer la actividad asistencial. No se ha reforzado el Hospital, lo pocos contratos ofertados no llegan a cubrir las necesidades básicas.
Personal en el área de urgencias del Hospital Infanta Margarita
Personal en el área de urgencias del Hospital Infanta Margarita
SATSE denuncia el despido de 25 enfermeras y una matrona en el hospital de Cabra y cree que el déficit de personal "avoca a un conflicto"

El Sindicato de Enfermería denuncia que la situación actual de falta de contrataciones "avoca a un conflicto seguro, salvo que los Servicios Centrales del SAS rectifiquen". Denuncia el sindicato que el pasado día 31 de octubre fueron cesados numerosos profesionales contratados como refuerzos. El SAS ha decidido renovar solamente al 45 por ciento de los contratos eventuales existentes. Esto ha supuesto que las 64 enfermeras y 2 matronas contratadas se han visto reducidas a 25 enfermeras y 1 matrona.

Asegura SATSE que se ha cometido un atropello con numerosos profesionales "que han estado a las duras cuando se les necesitaba y ahora se les da la patada", denunciando que "se les echa cuando siguen siendo necesarios para mantener la calidad asistencial en el hospital".

SATSE valora como ridículos el número de contrataciones anunciadas por el SAS en el Hospital Infanta Margarita, “no podemos hablar de refuerzos ya que no llegan ni a sustituir las bajas y las reducciones de jornada que tenemos en el hospital”, las 25 contrataciones de 3 meses realizadas no alcanzan para cubrir las bajas relacionadas con el embarazo, las bajas por enfermedad y la reducciones de jornada por cuidados de familiares (los últimos datos disponibles indican que existen 53 reducciones de jornada de enfermeras sin sustituir), por lo que en vez de reforzados nos encontramos por debajo de la plantilla estructural autorizada que es la más baja de Andalucía en relación a  la población a asistir.

SATSE insiste en que "los profesionales están hartos y no van a consentir esta situación que consolidaría unas condiciones laborales extremadamente duras, ni aceptaremos pasivamente la raquítica plantilla estructural que tenemos, ni  las precarias contracciones realizadas".