viernes 09.12.2022
Lucena Hoy

SOLIDARIDAD

50 voluntarios trabajaran durante el viernes y sábado en la mayoría de los supermercados de Lucena en la Gran Recogida del Banco de Alimentos

BANCO DE ALIMENTOS
Una voluntaria del Banco de Alimentos recoge un paquete de leche. Archivo
50 voluntarios trabajaran durante el viernes y sábado en la mayoría de los supermercados de Lucena en la Gran Recogida del Banco de Alimentos

Mañana viernes se iniciará en la mayor parte de los supermercados de Lucena la Gran Recogida del Banco de Alimentos, que, pasado lo peor de la pandemia de coronavirus, diversifica la capacidad de ayuda con diferentes canales de donación: vuelve la recogida física en tiendas y supermercados, también se podrá realizar una aportación económica en caja y donar online.

Según ha explicado Juan Ruiz Cuadra, nuevo coordinador del Banco de Alimentos en nuestra ciudad, tanto en los dos establecimientos de Mercadona como en Lidl, la entrega física de productos será sustituida por la realización de donativos económicos a incluir en la factura de la compra, de acuerdo con las indicaciones de cada persona.

En el resto de supermercados participantes –Proxi, Día, Eroski, Suma, Aldi y Carrefour– se mantiene el formato habitual de la entrega de bolsas de productos a los voluntarios debidamente acreditados.

Juan Ruiz Cuadra señalaba que, en el primer caso, el dinero quedará depositado en la cadena de supermercados y el Banco de Alimentos entregará a las familias usuarias de estas ayudas bonos que les permitan retirar exclusivamente productos básicos y frescos de alimentación o higiene. En el segundo caso, el Banco de Alimentos recogerá los alimentos depositados en los supermercados para su posterior clasificación y distribución a través de entidades colaboradoras como Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales o entidades benéficas.

Otra alternativa es donar vía online a través de la página de acogida de la campaña: https://www.granrecogidadealimentos.org/dona-online. La web permite seleccionar a qué Banco de Alimentos se desea remitir la ayuda, que puede hacerse efectiva mediante un sencillo formulario de pago online por tarjeta, Paypal y/o Bizum. Las donaciones estarán sujetas a beneficios e incentivos fiscales, tanto para individuos como empresas y organizaciones.

Este año la campaña llega en un momento especialmente sensible, en el que la subida de los precios y la crisis derivada de la guerra de Ucrania han multiplicado el número de personas que solicitan ayuda. En Lucena la campaña se desarrollará durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado. 

Ruiz Cuadra ha señalado que campañas como esta son "fundamentales" para complementar los productos que reciben los Bancos de Alimentos a través de excedentes de la Unión Europea y hacía un llamamiento para poder contar con un mayor número de voluntarios para el desarrollo de este tipo de campañas. Durante el viernes y el sábado trabajarán en esta Gran Recogida del Banco de Alimentos en nuestra ciudad medio centenar de personas.

Todas las donaciones de la Gran Recogida de Alimentos se destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas en España.
 

Comentarios