Miércoles 08.04.2020

89 familias optan a los 60 pisos públicos del Plan Municipal de Vivienda

89 familias optan a los 60 pisos públicos del Plan Municipal de Vivienda
Con un claro éxito se ha saldado el “Plan Municipal de acceso a viviendas de titularidad pública en régimen de alquiler con opción a compra”, que antes de su aprobación definitiva ya cuenta con inquilinos para ocupar la totalidad de los pisos disponibles, unos sesenta, de los que 38 corresponden a la promoción de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en El Zarpazo, y una veintena de inmuebles de titularidad municipal distribuidos entre las promociones del Plan Parcial Oeste 1 y El Zarpazo. 
 
La práctica totalidad de las 89 familias que han solicitado acogerse a este plan de vivienda podrán ser aceptadas, ya que algunos de los peticionarios no cumplen los requisitos para acceder a las ventajosas condiciones que ofrece el plan, que hace unos días obtenía el visto bueno del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
 
Además, el ayuntamiento reserva una pequeña parte de sus viviendas disponibles para la venta, dado que era este el destino final de sus promociones, así como otro cupo del 15% de los pisos para familias con orden de desahucio o en riesgo por ruina inminente de su vivienda habitual, concediendo en este último caso un periodo de carencia de entre dos y cuatro meses, exención de fianza y ayuda para la mudanza en aquellos casos que así lo aconsejen los Servicios Sociales.
 
El plan facilitará que los colectivos más vulnerables puedan acceder a una vivienda por un precio de alquiler accesible. Según explicó ayer en el pleno el alcalde, Juan Pérez, el acuerdo con EPSA para la inclusión de su promoción en el plan "aún no está firmada documentalmente, pero si de forma verbal". La aprobación definitiva del listado de adjudicatarios se producirá en los primeros días de octubre y los primeros contratos de arrendamiento con opción a compra podrían firmarse en ese mismo mes.
 
Paralelamente a la adjudicación de viviendas el plan incluye una línea de subvenciones municipales de carácter mensual para aquellos casos en los que el volumen de ingresos –renta per cápita de la unidad familiar– sea menor, cuya convocatoria se hará pública el 5 de octubre.
 
Así, aunque el plan establece que la renta a satisfacer por el arrendatario será de 200 a 250 € al mes, según sea la vivienda de dos, tres o cuatro dormitorios, incluida comunidad, IBI e IVA, se establecen bonificaciones a la cuota mensual de hasta el 50%, con un límite de 125 euros.