viernes 05.06.2020

Acuerdo a tres bandas para que la subestación de Endesa sólo ofrezca suministro a Lucena

Acuerdo a tres bandas para que la subestación de Endesa sólo ofrezca suministro a Lucena
.
Los ayuntamientos de Lucena y Cabra y la eléctrica Endesa están cerrando un acuerdo por el cual la actual subestación de Lucena, de la que se abastecen actualmente los dos municipios, pasaría a dar servicio exclusivamente a Lucena, mientras que Endesa construiría una nueva subestación en Cabra, contando con una aportación económica del consistorio lucentino.
 
La idea, que viene gestándose desde hace varios meses, pretende dar respuesta a la necesidad de más potencia para abastecer a las nuevas zonas industriales y residenciales de Lucena, una vez que el consistorio ha desistido del propósito inicial de construir una nueva subestación en la zona del Zarpazo, para la que incluso de disponía de una reserva de terrenos. Ya en el pasado mes de abril, el ayuntamiento de Lucena solicitó a Endesa Sevillana que renunciase a esta infraestructura, que debía ser financiada por los promotores de los distintos planes plarciales existentes en la zona, dado que el desarrollo de los mismos está por el momento totalmente paralizado y no parece que a corto plazo vaya a ser una realidad.
 
Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa “esta nueva infraestructura, que podría suponer una inversión de 6 a 8 millones de euros, es hoy por hoy innecesaria e inviable, mientras que la propuesta sobre la que estamos trabajando garantiza el suministro a la ciudad durante los próximos veinticinco años con un desembolso muy inferior”.
 
Con la nueva fórmula el ayuntamiento de Lucena vendría obligado a financiar una parte de la nueva subestación de Cabra, que se ha cifrado inicialmente en unos dos millones de euros, a cambio de utilizar en exclusiva las instalaciones de Endesa en la ciudad. Según Villa, una parte de esa cantidad ya había sido adelantada para la nueva subestación del Zarpazo por AVRA –antigua EPSA– como parte de los gastos de urbanización de la zona, mientras que el resto se iría recuperando con las aportaciones previstas para los nuevos desarrollos urbanísticos del sur y este de la ciudad, a medida que se vayan poniendo en carga.
 
Villa indicó que los alcaldes de Lucena y Cabra, los ediles de Urbanismo y responsables de Endesa ya han mantenido varias reuniones para avanzar en este acuerdo, que ya ha permitido desbloquear el problema del suministro eléctrico a la urbanización del Zarpazo, cuya recepción estaba pendiente de conocer el futuro de la subestación prevista en la zona. 
 
ACUERDO CON ENDESA PARA SUMINISTRAR AL ZARPAZO
Sobre este último aspecto se está negociando con Endesa la configuración definitiva de la dotación de potencia eléctrica. El plan parcial cuenta con ocho transformadores, de los que Endesa pretendía recepcionar solo dos, los que serían necesarios para abastecer a la zona, en la que por ahora solo existen dos promociones de viviendas –de Suvilusa y AVRA– algunos diseminados y la red de alumbrado público. Sin embargo el ayuntamiento pretendía que Endesa recepcionara la totalidad de la red, independientemente de que la misma entre en funcionamiento ahora o en el futuro, con lo que en adelante la eléctrica sería la única responsable de su mantenimiento, conservación o reposición ante posibles robos de material. Esta disputa ha venido dilatando la recepción del plan parcial. Finalmente, el consistorio acepta la propuesta de Endesa como parte del acuerdo final antes descrito.
 
Así las cosas, Endesa garantizará el suministro a las dos promociones públicas, así como a la parte del alumbrado que une ambos edificios, sus alrededores y las luminarias instaladas en la carretera de Rute, actuación que se concretará en unos días y posibilitará la recepción del plan parcial, en el que también se instalarán de forma inmediata el mobiliario de las zonas que rodean a ambas promociones y la escultura de Miguel Muñoz Villarreal cuyo boceto mostró LucenaHoy en primicia hace unos meses.
 
Sobre el ajardinamiento del plan parcial, Villa reiteró que "por el momento no se ejecutará en su totalidad, para evitar el mantenimiento de espacios verdes en zonas sin población, aunque el ayuntamiento reserva una partida suficiente para su ejecución cuando se estime conveniente".
.
MEJORAS EN LA ACTUAL SUBESTACIÓN
Cabe recordar que Endesa invirtió a mediados de 2011 más de un millón de euros en mejorar y reforzar la subestación eléctrica de Lucena, en la que instaló un nuevo transformador de 132 a 25 kilovoltios y 30 megavatios de potencia, lo que aumenta en un 50 por ciento la capacidad de la instalación, pasando de los 60 megavatios anteriores a los 90 de potencia total instalada en la actualidad. De esta manera, la subestación mejoraba la operatividad y maniobrabilidad y asumir mayores cargas, con una tecnología más avanzada, ante futuras necesidades de demanda energética. Con esta actuación, Endesa mejoraba la calidad de suministro de los clientes del municipio y zonas próximas y adecuaba esta instalación para hacer frente a futuros incrementos de demanda.

.

 

.
.