martes 28.06.2022
Lucena Hoy

20 años de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR)

AFAR celebra 20 años de existencia reconociendo a algunos de sus artífices y reforzando el liderazgo del frío industrial lucentino y andaluz a nivel internacional

El Consejero de Hacienda, Juan Bravo, destacaba que estamos ante un sector que constituye "un espejo en el que tenemos que intentar que el resto se proyecten" por su capacidad de innovación, su apuesta permanente por la  tecnología y su potencial exportador.  
frio industrial AFAR 20 Aniversario
El Consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a los galardonados: Juan Sáez Cebrián, Joaquín López Jiménez y Juan Torres Tenllado y sus presentadores en el acto
AFAR celebra 20 años de existencia reconociendo a algunos de sus artífices y reforzando el liderazgo del frío industrial lucentino y andaluz a nivel internacional

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR) ha celebrado este viernes el vígésimo aniversario de su constitución con una cena en los Jardines Palacio de la Dehesa y la entrega de distintas menciones de reconocimiento a componentes destacados de un colectivo que hoy representa a una treintena de empresas de sectores como el frío comercial, frío industrial, climatización o componentes frigoríficos. 

Los homenajeados en el transcurso de la cena han sido Juan Sáez Cebrián, integrante del cuarteto de socios que constituyó en su día la empresa Ciatesa de Montilla, actualmente propiedad de la firma francesa Carrier, y los lucentinos Joaquín López Jiménez en representación de las firmas Coreco y Docriluc y Juan Torres Tenllado, de la empresa Infrico. 

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo empresarial y político, entre ellas el Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía en funciones, Juan Bravo, que destacaba que estamos ante un sector que "compite a nivel mundial" y constituye "un espejo en el que tenemos que intentar que el resto se proyecten" por su capacidad de innovación, su apuesta permanente por la  tecnología y su potencial exportador.  Del mismo modo Bravo mostró el compromiso de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones para hacer frente a los retos que el sector tiene planteados a nivel de formación, infraestructuras y crecimiento "para que pueda seguir siendo un exponente de la marca Lucena, de la Marca Andalucía y la Marca España de cara al exterior".

Por su parte, el presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, recordaba "a todos esos profesionales y empresas que iniciaron esta actividad en Lucena en los años 60 y pusieron las bases para que haya llegado hasta hoy con una proyección espectacular" por lo que calificó la jornada como "un noche feliz para todos".

 

ALGUNOS DATOS DE UNA ASOCIACIÓN LÍDER

AFAR se ha constituido durante estos 20 años en representante de uno de los sectores más fuertes e innovadores de la industria andaluza, el Cluster del Frío y el Clima, caracterizado por su potencial exportador y por su fuerte apuesta tecnológica y capacidad de adaptación.  

La asociación tiene establecida su sede en Lucena, donde se encuentran 20 de las 30 firmas que componen en estos momentos AFAR.  

En 2021 el conjunto del sector facturó en Andalucía 549 millones de euros, de los que 485 –más de un 88 por ciento– correspondieron a empresas pertenecientes a AFAR y 400 millones de euros a firmas con sede en Lucena. 

En cuanto a empleo, el sector del frío generó en el mismo periodo 3.814 puestos de trabajo directos, correspondiendo 3.394 a empresas vinculadas a AFAR y 2.887 –un 75% del total– a industrias con sede en Lucena.