martes 14.07.2020

EMPLEO

La Junta destina a Lucena 678.909 euros dentro de la Iniciativa AIRE, que posibilitará contratos de trabajo de 6 a 8 meses de duración

El objetivo es que en septiembre se inicien los primeros proyectos.
La Junta destina a Lucena 678.909 euros dentro de la Iniciativa AIRE, que posibilitará contratos de trabajo de 6 a 8 meses de duración
La Junta de Andalucía destinará a Córdoba casi 13,2 millones de euros que propiciarán unos 1.500 contratos en el marco de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). La dotación de esta iniciativa para toda Andalucía es de 165 millones de euros, de los que 146 provienen de fondos europeos, y 19, de la Junta.

Lucena, con 678.909 euros, será la localidad cordobesa que reciba una mayor cantidad de recursos económicos para la realización de contratos, tras la capital, a la que se destinan 4.825.525 euros.

Del total asignado a nuestra ciudad 328.898 euros serán para contratos de profesionales con edades comprendidas entre 18 y 29 años, 198.165 para los de edades entre 30 y 44 años y 151.844 para contratados entre 45 y 64 años de edad.

Esta medida está incluida en el Decreto Ley por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes ante la situación generada por el coronavirus y está destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria, presentada ayer por el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad, Ángel Herrador.

El número de personas que obtengan un contrato de trabajo a través de este programa será decisión de los ayuntamientos, ya que depende de las categorías y de la duración de los contratos –que puede oscilar entre un mínimo de seis meses y un máximo de ocho meses a jornada completa– con  una horquilla salarial por cada contrato de seis meses que va de los 11.700 euros (para trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Con esta premisa, el ayuntamiento de Lucena podría realizar un máximo de 75 contratos de seis meses, en caso de optar por la parte más baja de la horquilla.

Repullo ha afirmado que, "siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo Gobierno, también este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, dada la urgencia que impone la situación actual".

Además, los ayuntamientos "van a cobrar el cien por cien de las ayudas por anticipado, en cuanto tengan la resolución aprobada, de manera que se facilitará la gestión municipal de este programa", ha subrayado el delegado del gobierno.

Este programa trae como principal novedad la prioridad de unos colectivos sobre otros, teniendo preferencia a la hora de las contrataciones trabajadores provenientes de sectores como hostelería, alojamientos, viajes, turismo o actividades deportivas y de ocio.

El objetivo es que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

REQUISITOS

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectado por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se de prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en determinados sectores.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.