lunes 25.10.2021

EMPRESAS

La firma lucentina Keyter Technologies es elegida como finalista en los Premios Alas a la exportación andaluza en la categoría de 'Implantación en el Exterior'

keyter
La firma lucentina Keyter Technologies es elegida como finalista en los Premios Alas a la exportación andaluza en la categoría de 'Implantación en el Exterior'

El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido este lunes como finalista de su 15ª edición a la empresa lucentina Keyter Technologies, que comparte nominación con las firmas cordobesas Deuser Tech Group, Piensos y Mascotas, Daplast. Todas ellas competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría 'Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19', con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el Covid-19 y que haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación o transferencia de conocimiento. Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de 'Ecommerce Internacional', que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha subrayado el éxito que logran las empresas que apuestan por la internacionalización. "Córdoba es la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones en el primer semestre. Las exportaciones realizadas por empresas cordobesas han crecido un 34% durante el primer semestre del 2021 hasta alcanzar los 1.250 millones de euros", ha dicho.

GALARDONADOS CORDOBESES

Keyter Technologies ha sido seleccionada en la categoría de 'Implantación en el Exterior'. Keyter Technologies se dedica a las tecnologías refrigeración y la climatización con nuevos proyectos de inversión en los sectores de refrigeración, climatización y energías renovables con una cifra de negocio internacional que superan el 50% del total. Actualmente cuenta con filiales propias en Turquía, Países Bajos, Francia y Suiza, que dan a apoyo a sus áreas de influencia. Además de exportar a mercados como Alemania, República Dominicana, Portugal.

La firma elegida para la modalidad de 'Iniciación a la Exportación', que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Deuser Tech Group, que fusiona tecnologías físicas y digitales. Han creado un decálogo de diagnóstico del nivel de digitalización de cualquier empresa, abordando proyectos desde el nivel más bajo hasta el más alto. Exporta actualmente a mercados como Chile, Arabia Saudí y Sudáfrica.

La modalidad de 'Empresa Exportadora', que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Daplast, firma de transformación de plásticos por inyección que realiza envases agroalimentarios y asientos de plástico y tribunas metálicas. Daplast realiza proyectos "llave en mano" y en el sector deportivo han suministrado e instalado más de 3.000.000 asientos en más de 2.000 recintos repartidos en los cinco continentes. Actualmente exportan más de la mitad de su producción y han participado con Extenda en más de 30 acciones de promoción.

Por último, la modalidad de 'Ecommerce Internacional', para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o 'ecommerce', con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Piensos y Mascotas, con ventas online del 98%, posee tres tiendas digitales para cada uno de sus mercados Portugal, Italia y España.

En el caso de la categoría de 'Superación Covid-19', el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de 'Trayectoria Internacional'.

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al jurado principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de 'Ecommerce Internacional', que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional designará a las ganadoras por cada categoría.