Viernes 06.12.2019
Lucena Hoy

Junta y empresas de la madera acuerdan un plan de impulso al sector que refuerce la formación

Un momento de la visita de la Consejera a la Escuela de la Madera de Encinas Reales
Un momento de la visita de la Consejera a la Escuela de la Madera de Encinas Reales
Junta y empresas de la madera acuerdan un plan de impulso al sector que refuerce la formación
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha mostrado este viernes su apoyo al sector de la madera y el mueble de Córdoba y ha respaldado la puesta en marcha de un acuerdo entre su departamento y la asociación de empresarios que dote de impulso al sector, que genere empleo y favorezca el desarrollo socioeconómico de la provincia, que emplea alrededor de 2.700 profesionales en esta actividad.

Blanco, quien ha visitado las instalaciones de la Escuela de la Madera de Encinas Reales, integrada en la red de escuelas de formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha insistido en que "este acuerdo pone de relieve el trabajo que se viene haciendo conjuntamente por las empresas y la Escuela de la Madera, al mismo tiempo que sentará las bases de colaboración en el futuro".

La consejera de Empleo ha remarcado que "es necesaria una respuesta coordinada tanto de los actores empresariales como de la administración pública que potencie la actividad industrial de este sector, que tras los años de crisis ha perdido el 39% de su tejido productivo y el 52% del empleo, pasando de los 17.300 que registraba en Andalucía en 2013 a poco más de 9.000 en 2017".

Este Compromiso por la Madera va a permitir reforzar acciones como la formación de profesionales cualificados, facilitando su incorporación al sector, atendiendo más estrechamente a las demandas de las empresas, o integrar la formación a lo largo de la vida profesional –formación continua–, contribuyendo a la especialización, actualización y reciclaje de los recursos humanos.

Entre los objetivos de este acuerdo, figuran también la puesta en marcha de proyectos y acciones para impulsar el sector del mueble a nivel andaluz y la próxima creación de la Cátedra de la Madera, que involucrará a la universidad en la generación y transferencia de conocimiento.

Blanco ha añadido que este Compromiso por la Madera, junto con la reciente calificación de la Escuela de la Madera como Centro de Referencia Nacional, va a suponer "el máximo aprovechamiento de estas instalaciones, y todos los recursos para que las personas que se formen en este espacio tengan la mejor cualificación".

Desde su integración en el SAE, la Escuela de la Madera de Encinas Reales ha impartido 28 acciones formativas en las que han participado más de 300 personas desempleadas y han supuesto más de 12.000 horas de formación. La programación 2019-2021 de este centro cuenta con 15 acciones, que van a permitir formar a más de 200 alumnos en 12 certificados de profesionalidad.

Además de la Escuela de la Madera, otros tres centros andaluces han sido calificados recientemente como Centros de Referencia Nacional, lo que implica que en estos centros se programan y ejecutan acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirven de referencia al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones.

Concretamente, la Escuela de Encinas Reales será centro de referencia nacional en el área profesional de producción de carpintería y mueble. La provincia de Córdoba reúne dos de los cuatro centros de referencia andaluces, junto a la Escuela de Joyería.

Comentarios