domingo 26.06.2022

Ante las quejas vecinales, el ayuntamiento estudia alternativas para ordenar la Huerta del Carmen

El ayuntamiento modificará el proyecto de adecentamiento y mejora de las zonas ajardinadas de la Huerta del Carmen, en que se incluía la ordenación de un centenar de plazas de estacionamiento
Ante las quejas vecinales, el ayuntamiento estudia alternativas para ordenar la Huerta del Carmen
Ante las quejas vecinales, el ayuntamiento estudia alternativas para ordenar la Huerta del Carmen
El ayuntamiento modificará el proyecto de adecentamiento y mejora de las zonas ajardinadas de la Huerta del Carmen, en que se incluía la ordenación de un centenar de plazas de estacionamiento.
 
 
Alertada por el inicio de los trabajos, la asociación de vecinos presentó un recurso contra las obras, alegando que la parcela afectada, de titularidad municipal y procedente de las cesiones urbanísticas realizadas en su día por los promotores de la urbanización, aparece catalogada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no sería compatible su uso como aparcamiento en superficie.
 
Según Miguel Villa, concejal de Obras, el proyecto iniciado, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, pretende compatibilizar la mejora y ampliación de las zonas ajardinadas con la ordenación del aparcamiento actual, mediante una serie de medianas verdes, que reducirían el impacto visual de la zona de estacionamiento, además de incluir zonas de cesped e incluso la posibilidad de otros equipamientos como una zona de juegos infantiles. El edil de Obras, ha indicado a este medio, que, tras la protesta vecinal, el proyecto está siendo estudiado por los servicios jurídicos municipales para determinar el número real de plazas de parking en superficie que podrían crearse en la zona, "que históricamente ha venido siendo utilizada como aparcamiento", gestionado desde la asociación de parados PM40. Además, Villa indicó que probablemente no se pueda realizar un tratamiento duro de la superficie –"proyectado, atendiendo precisamente a quejas de los vecinos, para evitar el polvo o barro, que, dependiendo de la época del año, genera la actual superficie de albero"–, indicó Villa. No obstante, el edil lucentino manifestó que "se hará lo que la normativa urbanística permita hacer en la zona, atendiendo a las características de la parcela".
 
Villa indicó que, en cualquier caso, los trabajos realizados hasta ahora, tienen como objetivo la implementación de sistemas de riego, y que el parón puntual de las mismas no obedece a un decreto de paralización, sino a la necesidad de estudiar nuevamente el proyecto redactado por los servicios municipales y a una modificación en el sistema de acopio de agua, que finalmente se realizará desde un depósito soterrado, y al retraso en la recepción de algunos de los materiales de construcción. 
 
Los vecinos recuerdan que el uso como zona de aparcamiento de esta parcela municipal requirió en su día de la autorización vecinal, con carácter provisional entre tanto se realizaban los aparcamientos de la Plaza Nueva, y para paliar el déficit de aparcamiento en el centro urbano, aunque esa autorización no puede utilizarse ahora como argumento para convertir esta zona verde en un aparcamiento normalizado.
 
Desde el consistorio no se desprecia ninguna posibilidad, incluida una modificación de uso de los terrenos. La Huerta del Carmen ta estuvo a punto de convertirse en parking público subterráneo, para lo que incluso llegó a redactarse un anteproyecto de obra que finalmente no llegó a ejecutarse por cuestiones presupuestarias. El Carmen, situado a escasos tres minutos andando del centro urbano, siempre ha figurado en los programas de las distintas formaciones poíticas como una de las piezas de una futura red perimetral de aparcamientos, más aún tras la progresiva peatonalización del casco histórico.

Comentarios