sábado 15.08.2020

Asacsu ayudará a los afectados por las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios

Asacsu ayudará a los afectados por las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios

.

MANUEL GONZÁLEZ
Dos jóvenes juristas, José Luis Pérez Molinero y Víctor Ramírez, han constituido la Asociación de Afectados por las Cláusulas Suelos. Ambos, presidente y vicepresidente de ASACSU, se presentaron ante la sociedad este miércoles en el hotel AN Santo Domingo de Lucena y expusieron tanto los objetivos de la nueva corporación como su modo de proceder.

Conforme a los principios inspiradores relatados por sus dos representantes, ASACSU nació a partir del conocimiento de las prácticas abusivas que, desde hace algún tiempo, vienen ejecutando las entidades bancarias para con los titulares de contratos de préstamos hipotecarios. Estas prácticas abusivas, según indico Víctor Ramírez, se refieren a la inclusión en dichos acuerdos de las denominadas cláusulas suelo y suponen la fijación de un límite mínimo a la fluctuación del tipo de interés variable.

Esta incipiente asociación negociará con la sucursal en la cual el afectado suscribió el contrato de préstamo para eliminar dicha cláusula del mismo. El procedimiento, según explicaron el presidente y el vicepresidente de ASACSU, se abrirá acudiendo al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad en caso de obtener una negativa de la anterior, y en su defecto, a las más altas esferas del sector bancario de nuestro país. Por lo tanto, se agotará la vía extrajudicial en pro de obtener la exclusión de la cláusula suelo del contrato de préstamo hipotecario.

José Luis Pérez Molinero señaló que las cláusulas suelo consisten en el establecimiento de un límite mínimo a la variación del tipo de interés en los préstamos hipotecarios impuestos por las entidades bancarias. Así, aun produciéndose una disminución del índice de referencia fijado en la hipoteca, siendo el más común de ellos el Euribor, estaba bajada no se vería reflejada en la cuota a pagar por el consumidor. Actualmente, este índice de referencia europeo está en mínimos históricos.

Los motivos que arguyó el Tribunal Supremo para calificar estas cláusulas de abusivas son, por ejemplo, la creación de la apariencia de un contrato variable, la falta de información, la generación de una simulación en la que el suelo tiene como prestación la fijación de un techo, su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos, la ausencia de exposición de escenarios diversos del tipo de interés y la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible.

Los interesados en contactar con ASACSU pueden acudir, todos los lunes y los miércoles, de 19:30 horas a 21:30 horas al Centro Cívico Frasquito España, situado en la plaza del mismo nombre. De igual modo, esta asociación ha abierto sendos perfiles tanto en Facebook -Asacsu Afectados Cláusula Suelo- y Twitter [email protected]
.

Comentarios