miércoles 20.10.2021

La Junta entrega en Lucena 36 ayudas a agricultores de la zona

La Junta entrega en Lucena 36 ayudas a agricultores de la zona
La Junta entrega en Lucena 36 ayudas a agricultores de la zona
.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, participó ayer en la Oficina Comarcal Agraria de Lucena en el acto de entrega de 36 ayudas dirigidas a agricultores de la comarca Subbética –diez de ellos de Lucena– en el marco de la convocatoria de subvenciones para la modernización de instalaciones del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2010.

Las ayudas entregadas ayer han posibilitado una inversión total de casi 860.000 euros, de los que 460.000 euros han sido subvencionados a través de este programa. Zurera –que estuvo acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Francisco Gómez– señaló que las ayudas entregadas se emplean, principalmente, en la compra de nueva maquinaria agrícola y en la modernización de instalaciones, con actuaciones como mejora de los sistemas de riego, construcción de casetas de aperos y naves agrícolas y ganaderas o compra de maquinaria agrícola. En definitiva, subrayó, “todas las inversiones demuestran la apuesta de nuestro sector agrario por una agricultura sostenible, productiva y de calidad y su intención de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los profesionales del campo, que, afortunadamente, cada vez cuentan con máquinas más cómodas y más seguras”. El delegado agradeció la importancia de que los profesionales sigan invirtiendo en la mejora de sus explotaciones en tiempos de crisis para hacerlas más fuertes y competitivas.

En lo que respecta a las cuantías de estas ayudas, el máximo establecido asciende a 60.000 euros por explotación, aunque pueden alcanzar los 80.000 euros si se trata de invernaderos o cultivos hortofrutícolas bajo abrigo. Asimismo, estas subvenciones cubren hasta el 40% de la inversión total del proyecto y hasta el 50% si se trata de zonas con dificultades naturales o si los solicitantes tienen menos de 40 años.

En total, para la convocatoria de 2010 hay 1.546 beneficiarios en Andalucía, que suman una ayuda total de 31,7 millones de euros para una inversión que supera los 66 millones. La mayor parte de estas ayudas, el 90 por ciento, se han concedido a beneficiarios individuales, con un importe medio por beneficiario superior a los 20.500 euros.

Asaja Córdoba criticó ayer este acto. La organización lo considera una “tomadura de pelo” al agricultor.  La organización consideró como "un acto meramente político y propagandista que con un año y medio de retraso se entreguen ahora las resoluciones de los expedientes de ayudas para modernización de explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2010, que deberían haber sido dictadas como máximo el 27 de octubre de 2010". Además aseguró que en el acto celebrado ayer "no se desembolsa un solo euro ya que el pago de las ayudas podría tardar unos cuantos meses más, teniendo en cuenta que las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 se pagaron el pasado verano verano". Según Asaja, este retraso puede causarles a los beneficiarios de las ayudas serios impedimentos para ejecutar las inversiones que tienen previstas, como cambios de precios ya convenidos una vez finalizado el año en operaciones de compra de equipos.
.
.