lunes 29.11.2021

Entregadas las primeras 18 viviendas de renta básica de la promoción de AVRA en El Zarpazo

 
Las primeras 18 familias adjudicatarias de los pisos protegidos de renta básica, construidos por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el sector residencial El Zarpazo, pueden acceder ya a sus inmuebles
Entregadas las primeras 18 viviendas de renta básica de la promoción de AVRA en El Zarpazo
Entregadas las primeras 18 viviendas de renta básica de la promoción de AVRA en El Zarpazo
 
Las primeras 18 familias adjudicatarias de los pisos protegidos de renta básica, construidos por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el sector residencial El Zarpazo, pueden acceder ya a sus inmuebles.
 
Las llaves de los 4 primeros pisos se entregaron el pasado jueves, mientras que en la tarde de ayer se entregaron otras 14 viviendas, según indicó el alcalde de Lucena, Juan Pérez, a preguntas de LucenaHoy. Asimismo, el regidor lucentino comentó que está en trámite la entrega de las restantes, a medida que se vayan firmando los contratos por parte de los adjudicatarios "ya que algunos han manifestado su deseo de ver los pisos antes de proceder al pago de la fianza o no han hecho frente a la misma hasta el momento". Además, existe una decena de pisos libres, por renuncia de los adjudicatarios, que serán adjudicados por la Comisión Municipal de Vivienda la próxima semana entre las familia includas en el Registro de Demandantes de Vivienda, para que también sean ocupadas.
 
La entrega de estos pisos –de protección oficial, en régimen de alquiler con opción a compra y una importante bonificación desde el Plan Municipal de Vivienda– ha venido siendo objeto de una importante controversia en los últimos meses, toda vez que la mayor parte de las mismas estaban adjudicadas desde diciembre de 2013 y el prolongado retraso en la entrega de las mismas por múltiples problemas burocráticos, había ocasionado graves perjuicios a las familias adjudicatarias, que en algunos casos mantenían pisos que debían entregar a bancos tras alcanzar acuerdos de dación en pago, situación que llevó a algunas de estas familias a manifestarse ante el pleno municipal en demanda de una solución.
 
Las viviendas que se entregan, están edificadas en dos bloques con cuatro plantas más ático cada uno, y tienen una pequeña urbanización interior que comunica ambos edificios. Todos los pisos son de tres dormitorios y tienen una superficie útil de 70 metros, con garajes vinculados de 25 metros útiles. Los destinatarios de estas viviendas han sido propuestos por el Registro Municipal de Demandantes, y son familias con ingresos que no superan 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales.
 
Los adjudicatarios han debido hacer frente a una fianza de algo más de 198 euros, y deberán pagar 206 euros al mes por el uso de la misma, si bien, la mayor parte de las familias cuentan con bonificaciones en función de su situación económica, que pueden alcanzar hasta el cincuenta por ciento del alquiler, con lo que buena parte de las familias solo deberán satisfacer mensualmente algo más de 100 euros.
 
La promoción, edificada sobre una parcela de 1.576 metros propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), es una de las resultantes de la operación de urbanización del sector El Zarpazo, en el que mediante convenio con el Ayuntamiento se han urbanizado 216.646 metros cuadrados de suelo residencial, con un presupuesto de 12,3 millones, destinados a promover viviendas, protegidas y privadas, hasta un total de 1.330.
 
La construcción de estas 38 viviendas que ahora comienzan ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y se han ejecutado a partir del proyecto de los arquitectos Luis Javier Guajardo-Fajardo e Irene Mendoza. En la fase final de los trabajos, cuando el nivel de desarrollo alcanzaba el 98 por ciento, la actuación sufrió las consecuencias derivadas de la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, por lo que fue necesario ampliar el plazo de ejecución hasta finales de 2014. Antes de la entrega de los inmuebles ha sido necesario resolver con Endesa el suministro eléctrico, paso requerido para poder tramitar la licencia de ocupación con el ayuntamiento, que la otorgó a finales del pasado mes de abril de 2015.