martes 04.08.2020

Ayuntamiento y Feansal potenciarán la creación de sociedades laborales en la ciudad

Ayuntamiento y Feansal potenciarán la creación de sociedades laborales en la ciudad
.
El Ayuntamiento de Lucena y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) han firmado hoy un convenio de colaboración dirigido a fomentar la creación y consolidación en la ciudad de sociedades laborales, en las que son los propios trabajadores los propietarios del capital. A través de este acuerdo, que han suscrito el alcalde de la localidad, Juan Pérez, y la vicepresidenta de la entidad, Mª Jesús Reina, se pretende divulgar y fomentar el modelo de sociedad laboral y economía social como instrumento de apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan en el municipio, además de prestar asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial de economía social y fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo a través de este tipo de empresas.
 
Promocionar y fomentar aquellas iniciativas que surjan en el ámbito de los estudios y la formación en materia de economía social y sociedades laborales, así como al fomento de certámenes, reuniones y conferencias para la difusión y promoción de la economía social son otros objetivos fijados en este convenio de colaboración, que deberá desarrollarse a través de acuerdos específicos y que establece la creación de una comisión de seguimiento para impulsar los objetivos del convenio.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha destacado que este convenio, aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal el pasado mes de noviembre, supone un primer paso de colaboración para el fomento del emprendimiento y la puesta en marcha de medidas que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo.
 
Unas 35 sociedades laborales funcionan ya en Lucena
La vicepresidenta de Feansal, Mª Jesús Reina, ha hecho hincapié en la importancia de la economía social como modelo empresarial, ya que son este tipo de empresas las que generan más empleo, empleo de más calidad y más arraigan en el territorio. En ese sentido ha resaltado los datos del último año, a lo largo de la que se crearon en Andalucía 339 nuevas empresas de economía social, de las que 170 se establecieron como cooperativas y 169 como sociedades laborales. En total en Andalucía existen 3.122 sociedades laborales, que dan empelo a 13.046 personas, de las que 395 se ubican en Córdoba, con 1.473 empleos registrados. En Lucena, unas 35 empresas trabajan ya bajo la fórmula de sociedades laborales.
 
El responsable del área de desarrollo internacional de Feansal, Miguel Ángel Reina, ha subrayado por su parte la necesidad de entablar este tipo de acuerdos con los agentes locales de los municipios, para crear sinergias entre ellos, complementar la labor que los ayuntamientos realizan con distintos sectores productivos y buscar estrategias para recuperar negocios en crisis pero viables a través de este tipo de sociedades.
 
El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, ha explicado que se trata de una medida más incluida en el Plan Integral de Empleo, con la que se trata de abrir nuevas posibilidades a los diferentes sectores productivos de la ciudad así como potenciar otros ámbitos.
 
 

Comentarios