viernes 05.06.2020
Lucena Hoy

PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA

VÍDEO: El ayuntamiento financiará parte del paquete de 350.000 euros para apoyo al comercio y autónomos mediante recortes en varias partidas y convenios municipales

Carmen Burgos, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena
Carmen Burgos, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena
VÍDEO: El ayuntamiento financiará parte del paquete de 350.000 euros para apoyo al comercio y autónomos mediante recortes en varias partidas y convenios municipales

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Burgos, ha avanzado esta mañana algunas de las iniciativas que se contemplarán en el tercer paquete del Plan de Emergencia Social y Económica que el equipo de gobierno –de forma consensuada con el resto de grupos– llevará a aprobación al pleno del próximo martes.

Se trata, según ha explicado Burgos, de distintas medidas de apoyo al comercio y los empresarios autónomos de la localidad por valor de 350.000 euros, que pretenden "ayudarles a sufragar algunos gastos derivados de la falta de actividad como consecuencia de la pandemia". La edil de Hacienda ha indicado que "ya se están redactando las bases por las que se regirán esas ayudas" y adelantó que "habrá más fondos más adelante", en parte gracias a la subvención de 169.000 euros que el consistorio recibirá desde la Diputación Provincial a través del Plan Córdoba 10.

RECORTES EN CONVENIOS Y PARTIDAS MUNICIPALES

Carmen Burgos ha señalado que los 350.000 euros destinados a esta tercera fase del Plan de Emergencia Social y Sanitaria proceden en buena parte de transferencias de crédito realizadas desde distintas orgánicas municipales que no van a poder utilizar las cantidades que tenían asignadas para este ejercicio como consecuencia de la pandemia. Así ocurre con buena parte del gasto consignado para áreas como Fiestas o Deportes. Además, la responsable de Hacienda ha manifestado que ya se ha propuesto a distintos colectivos con los que el ayuntamiento mantiene convenios, un primer recorte de los mismos, ante la evidencia de que difícilmente podrán justificar los gastos que debían cubrir. Así ha ocurrido con entidades deportivas como los clubes Ciudad de Lucena o Surco Aventura, culturales como la Banda de Música, sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos o religiosos como la Agrupación de Cofradías, a la que ya se ha detraído inicialmente unos 9.000 euros de su convenio.

Según ha explicado la edil socialista este paquete se suma al primero, con medidas sociales por valor de 650.000 euros, actualmente en ejecución, y al de medidas fiscales aprobado por el pleno el pasado 28 de abril, con 150.000 euros en bonificaciones de entre el 20 y el 100% de algunas tasas municipales para empresas y familias.

En relación con el primero de ellos, Burgos ha indicado que se ha negociado con una entidad bancaria la emisión de "tarjetas monedero" que se entregarán a las familias usuarias de ayudas de Servicios Sociales para que puedan disponer de las asignaciones concedidas mediante recarga mensual y hacer gasto de las mismas en los comercios que deseen. La medida pretende agilizar este proceso y ahorrar tiempo a las familias y al personal municipal.

APOYO A LA HOSTELERÍA

En cuanto a las solicitudes de exención de impuestos y tasas municipales realizada por el colectivo de la hostelería local, Burgos ha indicado que "se trata de uno de los sectores más afectados por la situación actual". Así, se han condonado las tasas correspondientes a los meses en los que estos establecimientos han estado sin actividad y se han bonificado con un 40% el resto "aunque se va a estudiar cada caso de forma individual" para ampliar esas bonificaciones. En cuanto a la veintena de peticiones de ampliación del número de veladores autorizados en la vía pública, de la superficie de terraza o extensión de la misma a solares contiguos, la edil de Hacienda indicó que "ya han sido aprobadas algunas de ellas y denegadas otras, aunque en estos casos se van a estudiar otras alternativas

Finalmente la edil lucentina se ha referido al calendario de pagos de sanciones, impuestos o tasas aplazadas, que quedó en suspenso tras la entrada en vigor de Decreto de Alarma. La propuesta municipal es que los pagos correspondientes a los meses de marzo y abril se efectúen en julio, los de mayo en agosto y los de junio sean satisfechos en el mes de septiembre. Carmen Burgos ha señalado que desde la oficina telefónica de apoyo a empresarios y familias para la realización de trámites administrativos durante el tiempo en el que han permanecido cerrada la administración se han realizado más de 250 atenciones y acompañamiento para la realización de trámites como solicitud de ayudas y subvenciones, tramitación de pago de ERTEs o inscripciones como demandantes de empleo.