sábado 27.11.2021
Lucena Hoy

Participación Ciudadana

El presupuesto participativo del Ayuntamiento de Lucena permite elegir a cada barrio el destino de 75.000 euros

El Ayuntamiento completa esta campaña “para incentivar la participación” con citas presenciales en los distintos centros sociales municipales y mediante promoción en Facebook

plantillalucenahoy2016presupuestospart
Manuel Lara y Araceli Bergillos.
El presupuesto participativo del Ayuntamiento de Lucena permite elegir a cada barrio el destino de 75.000 euros

El equipo de gobierno ha reestructurado Lucena en seis áreas –El Valle, Frasquito Espada, La Barrera, Llano de las Tinajerías, San Francisco y Santa Teresa- y los vecinos de cada una de ellas podrán decidir a qué delegación y proyecto se asignan aproximadamente 75.000 euros del presupuesto municipal para el año 2017. Los ciudadanos emitirán sus opiniones y pareceres a través de la aplicación Ayuntamiento de Lucena y en los consejos de barrios que se convocarán en las próximas semanas.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, Turismo y Deporte y como representante del alcalde Juan Pérez, responsable en materia de Barrios y Participación Ciudadana, comentaba que Lucena “es pionera en el proyecto de presupuestos participativos a nivel nacional”. Como muestra de ello, adelantó que la Escuela de Organización Industrial ha designado a Araceli Bergillos, concejal delegada de Hacienda, para impartir una conferencia en la que detallará los mecanismos empleados y las fórmulas aplicadas a fin de involucrar a los ciudadanos en las cuentas municipales. De igual forma, Lucena expondrán en Ebrópolis, un encuentro a desarrollar en Zaragoza sobre planificación estratégicas, “este proyecto emblemáticos”.

“La participación y la pluralidad” son los factores capitales en los presupuestos municipales de Lucena para 2017, según subrayaba Lara Cantizani, quien indicaba que “todo esto nace” de combinaciones “supramunicipales, con otros municipios” y de “la autocrítica y la humildad”. Así, aseguró que “esta apuesta en común es la segunda vuelta del concejal de barrio”, una figura que se transforma puesto que seis concejales del gobierno local se ocuparán, respectivamente, de las seis zonas en las que se ha dividido Lucena –hasta el momento la distribución reflejaba ocho espacios diferenciados- y los dos restantes, José Cantizani y Teresa Alonso, coordinarán la zona este y oeste del núcleo urbano.

A continuación, Araceli Bergillos, dijo que “en este año hacemos una primera incursión, con mucha cautela”, en un propósito “permanente” de nuestro alcalde. Reiteradamente, apeló “a la participación” activa e invitó a los ciudadanos a mostrar sus preferencias a través de los distintos canales habilitados.

En síntesis, los habitantes de Lucena “podrán decir qué áreas fortalecen económicamente en los presupuestos”. Las votaciones se efectúan en el apartado Tu opinión importa de la aplicación denominada Ayuntamiento de Lucena y en reuniones en los diferentes barrios “para aquellas personas que no tienen facilidad para trabajar con las nuevas tecnologías”.

Los usuarios han de registrarse para seleccionar sus preferencias y únicamente se admite realizar la encuesta una vez. El sondeo permanecerá disponible hasta finales de noviembre y, seguidamente, se celebrarán los consejos de barrios, conformados por “personas relevantes en cada sector de la ciudad y donde se señalarán las actuaciones específicas”. Aparte de los seis barrios definidos, en la aplicación existe una opción titulada “otros”, relativa a Jauja, Las Navas del Selpillar, Campo de Aras, Las Vegas y otros núcleos diseminados. El Ayuntamiento completa esta campaña “para incentivar la participación” con citas presenciales en los distintos centros sociales municipales y mediante promoción en Facebook.