martes 11.05.2021
Lucena Hoy

AYUDAS REEMPRENDE 2021

El ayuntamiento de Lucena otorgará ayudas directas de 1.200 euros a autónomos y pymes afectadas por la pandemia en el marco del programa Reemprende 2021, dotado con 600.000 euros

Teresa Alonso
Teresa Alonso durante la presentación de este programa de ayudas
El ayuntamiento de Lucena otorgará ayudas directas de 1.200 euros a autónomos y pymes afectadas por la pandemia en el marco del programa Reemprende 2021, dotado con 600.000 euros

La segunda edición de las ayudas Reemprende 2021 distribuirá hasta 600.000 euros en subvenciones a profesionales autónomos y empresas que se hayan visto afectadas por las medidas adoptadas para combatir los efectos de la crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia. El programa, presentado hoy por la concejala de Desarrollo Económico, Teresa Alonso, incluye ayudas directas de 1.200 euros a cada solicitante hasta la finalización del crédito disponible.

Alonso ha destacado como principales novedades respecto a la primera edición, en la que se entregaron unos 150.000 euros, sin llegar a agotarse el crédito inicial, que esta vez “se ha pretendido agilizar la tramitación administrativa y acelerar los plazos de entrega de las ayudas a las empresas que cumplan con los requisitos”, de ahí que se haya eliminado la baremación previa de las solicitudes y los plazos de presentación "fijando una subvención de una única cuantía y en una convocatoria abierta hasta agotar crédito”.

En el caso de profesionales autónomos con domicilio fiscal en Lucena, los solicitantes deben estar estar dados de alta al menos desde la fecha de la declaración del estado de alarma –14 de marzo de 2020– hasta la fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.

En el caso de las empresas, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales pueden acogerse a estas ayudas aquellas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. 

Aprobada la convocatoria, sólo resta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la misma para proceder a abrir el plazo de presentación de solicitudes. Este plazo se abrirá sin fecha de cierre al programarse como una convocatoria abierta hasta el agotamiento del crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino.

Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.

En aras de la agilización administrativa, el modelo de solicitud a presentar por el interesado sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.

Por último, Alonso ha destacado que la concesión de estas ayudas será compatible con cualquier otro tipo de subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales.

A lo largo de la jornada incluiremos el listado de actividades concretas que pueden acogerse a estas ayudas.

Comentarios