Domingo 19.01.2020

Cantizani reduce la deuda final con proveedores a 700.000€

Cantizani reduce la deuda final con proveedores a 700.000€
.
El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha explicado hoy que la cantidad que el ayuntamiento de Lucena solicitará finalmente para saldar su deuda con proveedores a fecha 31 de diciembre pasado mediante el programa puesto en marcha por el gobierno de España para este fin, será inferior a la prevista.

Como ya informó el pasado viernes LucenaHoy, el ayuntamiento de Lucena declaró el pasado día 16 una deuda con proveedores de 1.107.023 euros a fecha 31 de diciembre de 2011, correspondientes a un total de 143 facturas impagadas, tanto del consistorio como de los distintos organismos y empresas municipales.
Sin embargo, en estos últimos días se ha logrado cerrar el pago de 350.000 de los más de 500.000 euros adeudados por el consistorio lucentino mediante operaciones de "confirming" bancario. Además Cantizani indicó que también han sido ya pagaas las facturas correspondientes a la Agencia de Innovación de Lucena –tres, por importe de 10.620 euros– y las relativas a la empresa municipal Servimán.

Sí se mantendrán en el programa la totalidad de las deudas con proveedores de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena (SUVILUSA). Son 21 facturas pendientes de pago, con un montante global de 502.157 euros, aunque la mayor parte corresponde a tres constructoras. Según explicó Cantizani, existía un compromiso de pago del grueso de estas cantidades en dos plazos, el primero de ellos en marzo y el segundo en octubre, pero los proveedores han mostrado su preferencia por cobrar la totalidad a través de este programa estatal en el mes de mayo. La medida permitirá a Suvilusa obtener liquidez, lo que permitirá agilizar las devoluciones de las cantidades adelantadas en su día por los adjudicatarios de las viviendas de protección oficial construidas por esta empresa municipal, finalmente rechazadas por no poder acceder a créditos hipotecarios.

Con todo ello la cantidad final solicitada por el ayuntamiento a través de este decreto gubernamental para el pago a proveedores podría situarse en torno a los 700.000 euros, dado que durante los próximos días seguirán pagándose algunas facturas.

Por otra parte, Cantizani señaló que el gobierno municipal presentará para su aprobación por el pleno un plan de ajuste económico, exigido por el Gobierno para participar en este programa. El plan está siendo redactado ya, siguiendo el modelo proporcionado por el Gobierno el pasado viernes y probablemente no este concluido de cara al pleno ordinario del próximo martes, por lo que presumiblemente será necesario convocar un pleno extraordinario para su ratificación antes de la fecha límite del 31 de marzo.

José Cantizani señaló que el ayuntamiento de Lucena no tiene ningún problema de crédito, pero si de tesorería, derivado del retraso de los fondos con los que la Unión Europea o la Junta de Andalucía participan en la cofinanciación de grandes obras como el auditorio municipal, el campo de fútbol, las obras del casco histórico, el Centro de Energías Renovables o el Palacio de los Condes de Santa Ana. Cantizani explicó que, "sólo para el auditorio, el ayuntamiento ha pagado ya certificaciones de obras por valor de un millón de euros, de los que unos 700.000 euros deberían haber sido ya reintegrados por la Unión Europea".

El otro gran problema de las cuentas municipales se llama "Suvilusa". La empresa municipal de suelo y vivienda dispone de un enorme patrimonio en inmuebles, pero el ritmo de venta es muy lento "como ocurre a cualquier empresa constructora". Según Cantizani "hay mucho interés por estas viviendas, pero los bancos deniegan los prestamos a los posibles adquirentes". Pese a todo el concejal de Hacienda señaló que "comparados con otros ayuntamientos podemos estar tranquilos".
.
.
.