viernes 25.09.2020
Lucena Hoy

COMERCIO

VÍDEO: El Centro Comercial Abierto de Lucena propone la apertura de las tiendas los sábados por la tarde

El CCA Eliossana ha presentado hoy su memoria de actividades y su programa para lo que resta de año
David Sánchez y Antonio Rabasco durante la presentación
David Sánchez y Antonio Rabasco durante la presentación
VÍDEO: El Centro Comercial Abierto de Lucena propone la apertura de las tiendas los sábados por la tarde

El Centro Comercial Abierto de Lucena – CCA ‘Eliossana’– se plantea como objetivo inmediato la apertura de los establecimientos de la ciudad durante la tarde de los sábados. Así lo ha explicado hoy el presidente de la entidad, Antonio Rabasco, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la entidad desde su constitución y el programa de actuaciones para lo que resta de un año que el presidente de Eliossana ha calificado como muy difícil para el conjunto del comercio local como consecuencia de la pandemia.

Rabasco ha señalado que la medida precisará de la colaboración del ayuntamiento para que la apertura de los establecimientos se vea acompañada de medidas de control de tráfico o programación de actividades musicales y de ocio que contribuyan a hacer más agradable el paseo de compras por la ciudad para los lucentinos y para el conjunto de la comarca.

También se mantiene la celebración de la campaña promocional de Halloween y de la feria de eventos "Feven", que este año tendrá un carácter más digital, de acuerdo con la situación actual.

Otras medidas se refieren a la puesta en marcha de una web del comercio local, que incluirá información general de la ciudad y sus establecimientos, la posibilidad de comprar online o de concertar servicios como la entrega a domicilio. Por último, Antonio Rabasco se ha referido a la edición de una revista informativa mensual y de un boletín de noticias de interés para los comerciantes, la celebración de la segunda edición de Lucentinos con Luz Propia y de la serie de acciones promocionales "Lucena, ven y llévatela", la puesta en marcha de un "Club de Calidad" del comercio local o la participación en la Mesa Sectorial del Comercio.

Para finalizar, el presidente del CCA Eliossana ha anunciado la realización de un estudio sobre digitalización de empresas, ciberseguridad y protección de datos, que coordinada el experto David Sánchez.

MEMORIA POSITIVA

Durante la cita con los medios locales, Antonio Rabasco ha puesto números a la actividad del CCA Eliossana desde su reconocimiento oficial por la administración andaluza, en enero de 2017.

Según Rabasco, "desde que se iniciaron los trámites para el reconocimiento del Centro Comercial Abierto hace aproximadamente 4 años y medio se han realizado más actividades que en los últimos 30 años y el CCA Eliossana ha sido una de las asociaciones que consiguió el reconocimiento de la Junta de Andalucía en menos tiempo.

Según señala la memoria, a lo largo de estos años se han mantenido más de 600 reuniones con administraciones: Ayuntamiento de Lucena, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía o partidos políticos; se han tramitado más de 280 escritos dirigidos a diferentes administraciones y firmado convenios con el Ayuntamiento de Lucena, Federaciones de Empresarios, Entidades Financieras, Compañías de Seguros y con diferentes comercios de Lucena.

Además, se han realizado más de 240 eventos, actividades o campañas, movilizando a miles de personas de nuestra ciudad, de la provincia u otras localidades andaluzas, generando miles de euros para la economía local, se han entregado más de 70.000 euros en premios y promociones y el ayuntamiento ha obtenido de otras administraciones más de 200.000 euros para acciones de urbanismo comercial, como iluminación, colocación de toldos, señalización o creación de una sede social.

MÁS COLABORACIÓN

Rabasco ha concluido indicando que el presupuesto del CCA Eliossana para este año asciende a 52.000 euros, de los que 35.000 serán aportados por un ayuntamiento al que ha pedido más colaboración institucional en este momento crucial para el sector del comercio como consecuencia de la pandemia. "Nos enfrentamos a una situación muy grave, en la que es más necesaria que nunca la comunicación entre todos los sectores: administración, comerciantes, medios... y creo que es la época en la que menos colaboración y confianza hay", ha asegurado Rabasco.