jueves 02.12.2021
Lucena Hoy

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía asume la titularidad de los terrenos destinados al Centro Sociosanitario

Juan Pérez agradecía “la paciencia y la implicación de la plataforma” y se sinceraba aseverando que si al fin se ha obtenido esta aspiración “ha merecido la pena”

Terrenos del sociosanitario.
La Junta de Andalucía asume la titularidad de los terrenos destinados al Centro Sociosanitario

En noviembre del año 2014, una vez completado el expediente administrativo correspondiente, la Junta de Andalucía comenzó a tramitar la recepción de unos terrenos en Lucena donde, en principio, se proyectó ejecutar un Centro Sociosanitario. María José Sánchez Rubio, por aquel entonces consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, reafirmaba, en una visita a la localidad, la voluntad del Ejecutivo regional “para la construcción y puesta en marcha del nuevo recurso”. Casi dos años después, y tras numerosas reuniones, conversaciones, reivindicaciones y silencios, el Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz ha aceptado la transmisión de una propiedad de 40.749 metros cuadrados en el paraje Dehesa de la Villa “con destino a instalaciones sanitarias”.

El punto número 11 del orden del día de la sesión de este martes en la sala de juntas del Palacio de San Telmo hacía referencia a un proyecto de decreto para asumir la titularidad de una parcela en la que ya se ha realizado un helipuerto para la recogida de pacientes, con una inversión de 142.000 euros.

El alcalde de Lucena, al conocer la noticia, expresaba su “satisfacción” por la consumación de “un hito importante y difícil de conseguir que puede marcar perfectamente un antes y un después en todo este proceso” cuyos últimos episodios han sido sendos contactos de Juan Pérez con el viceconsejero de Salud –en el mes de junio- y con el director general del SAS, en un tiempo más reciente.

Al valorar este avance, indicaba que “significa un compromiso firme de que ahí tendremos un edificio, sea cuando sea, ojalá más pronto que tarde, con un servicio eficaz”. Asimismo, se retrotraía –por su trascendencia- a una reunión mantenida hace doce meses aproximadamente con el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el viceconsejero, Martín Blanco; y el director general del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; y a la que también acudió la edil de Salud y Servicios Sociales de Lucena, Teresa Alonso. “El esfuerzo estaba centrado en intentar alcanzar de alguna manera que la Junta recepcionara los terrenos”, precisaba el alcalde Pérez. Posteriormente, el máximo responsable del SAS también contactó con la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias “para manifestarles esa pretensión de buscar la fórmula” que permitiese la asunción del solar.

La redacción de un plan de actuación plurianual “era el gran escollo”, en palabras del regidor local, para terminar el procedimiento aprobado ahora. La Comisión Provincial de Patrimonio siempre exigió este requisito hasta que se efectuó la pista destinada al aterrizaje de helicópteros, operación que eliminó tal exigencia. Por lo tanto, el calendario de actuaciones se modificó y Juan Pérez comentaba que “el plan funcional se podrá tener a final de año”.

Pese a que en un principio se contempló un Centro Sociosanitario, en estos momentos las negociaciones correspondientes a la parte social se han aparcado. Por otro lado, la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, durante la comparecencia que protagonizaron sus miembros en noviembre de 2015, en la que advertían de la convocatoria de una manifestación finalmente suspendida, ya aludían a un Centro de Alta Resolución Especializada como la infraestructura más viable en la coyuntura actual.

“El siguiente paso a marcar será definir qué tipo de edifico se construye y cuál es su plan funcional”, señalaba Pérez. Tal y como se expuso en los diferentes encuentros, subrayó que “el centro crecerá en función de las necesidades de la comarca”. En el caso de que se pudiera necesitar más espacio, el alcalde recuerda que la superficie “es ampliable a otros 20.000 metros cuadrados más”.

Como conclusión, Juan Pérez agradecía “la paciencia y la implicación de la plataforma” y se sinceraba aseverando que si al fin se ha obtenido esta aspiración “ha merecido la pena”. Todo ello ocurre cuando ha transcurrido una década de la masiva manifestación que concluyó en la Plaza Nueva –celebrada el 6 de abril de 2006- en la que se reclamaba un hospital para Lucena y ocho años más tarde de la presentación pública de un documento mediante el que la Junta de Andalucía prometía levantar en la ciudad un CARE.