Lunes 14.10.2019

El hotel Ciudad de Lucena cierra sus puertas

El hotel Ciudad de Lucena cierra sus puertas
.
El de esta mañana podría haber sido el último desayuno servido en el Hotel "Ciudad de Lucena". Fuentes de la dirección de este hotel han confirmado a LucenaHoy el cierre del establecimiento tras el expediente de desahucio dictado a instancias de la empresa propietaria "Prestige Hotels".

Según las mismas fuentes, la hasta hoy concesionaria, "Viperaos S.L." –del grupo "Horizonte Verde"– que retomó en noviembre de 2010 la actividad del establecimiento, cerrado durante meses, habría acometido importantes inversiones para la mejora de las instalaciones, tras alcanzar con los propietarios "un pacto de caballeros" para ir descontando el importe de las mismas del canon a pagar. Sin embargo, "Prestige Hotels" habría exigido el pago del arrendamiento, lo que ha derivado en una denuncia por impago y en el posterior desahucio. 

Las fuentes consultadas han señalado que la cadena "Prestige Hotels" se ha negado a pactar una salida negociada a este problema, por lo que sospechan que la empresa catalana pueda disponer de otra empresa que desee explotar el establecimiento con mejores condiciones económicas que las pactadas con Viperaos o incluso que hayan encontrado un comprador para las instalaciones.

El Hotel "Ciudad de Lucena" tenía cerradas numerosas reservas de grupos de turistas y celebraciones para los próximos meses, que están intentando recolocar en otros establecimientos de la ciudad y la comarca. Con el cierre de las instalaciones el hotel dejará sin empleo a unos veinte trabajadores, a los que se liquidará en los próximos días.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se ha mantenido durante todo el día de hoy en contacto con los titulares de las empresas arrendataria y arrendadora para intentar canalizar un principio de acuerdo que permita evitar el segundo cierre del hotel. A las siete de la tarde, el propio Pérez indicaba a LucenaHoy que "será difícil retomar el diálogo, aunque vamos a seguir buscándolo desde el ayuntamiento mientras haya esperanza". Según el regidor lucentino, caso de consumarse definitivamente la clausura del establecimiento "sería una mala noticia para Lucena, una ciudad que está apostando fuerte por el turismo y para la que un establecimiento de esta categoría, instalaciones y tamaño es de vital importancia".

Se da la circunstancia de que hace tan solo seis meses, Vicente Romero, consejero delegado de las empresas "Viperaos", y "Horizonte Verde" desmentía rotundamente los rumores sobre un posible cierre del hotel. Romero mostró entonces su satisfacción por la marcha del establecimiento. Según Romero, las previsiones para este año eran "halagüeñas," y el establecimiento tenía cerradas reservas para más de 4.000 personas a partir de febrero, fundamentalmente gracias al programa "Andalucía sin maletas", dirigido a touroperadores extranjeros. Durante el año 2011 el hotel registró 23.810 pernoctaciones, que generaron unos ingresos totales de 500.010 euros, mientras que la previsión para el presente año, basada en reservas reales alcanzaba a primeros de febrero las 32.789 estancias, lo que supone un 37,7% de incremento, con unos ingresos estimados de 688.569 euros.

No obstante, Romero pidió ya reconoció entonces que era necesario acometer algunas inversiones importantes en el mismo para las que la actual concesionaria no contaba con apoyo de los propietarios.

.
.