sábado 27.02.2021

FISCALIDAD

Ciudadanos y PSOE apoyarán hoy una rebaja del IBI del uno por ciento para el próximo ejercicio presupuestario

Ciudadanos también propuso la reducción del 50% en la tasa de expedición de documentos, que finalmente solo se aplicará para la apertura de nuevos establecimientos y los cambio de licencia, debido al impacto económico que tendría una aplicación general.

Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos
Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos
Ciudadanos y PSOE apoyarán hoy una rebaja del IBI del uno por ciento para el próximo ejercicio presupuestario

El pleno del Ayuntamiento de Lucena incluye hoy en su orden del día el debate sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año, preámbulo de los Presupuestos Municipales. Todo apunta a que el Impuesto de Bienes Inmuebles, posiblemente el más generalista de cuantos se incluyen en las ordenanzas, bajará un uno por ciento, en cumplimiento del pacto suscrito hace justo un año entre PSOE y Ciudadanos para sacar adelante las vigentes cuentas municipales. Así lo expresó en la mañana de ayer la portavoz de la formación naranja, Purificación Joyera, en rueda de prensa en la que expuso las propuestas de su grupo en esta materia.

Joyera recordó que su grupo pidió para 2016 la rebaja de 150.000 euros en gasto corriente, y para los tres restantes del mandato corporativo una rebaja progresiva de un punto por año, para que el IBI baje un 3% en estos cuatro años. Según la portavoz de Ciudadanos, se trata de una postura "razonable" y factible para las arcas municipales, frente a los posicionamientos más agresivos de otros grupos de la oposición, "sin memoria económica".

Según Joyera, su grupo también ha llevado a la negociación otras propuestas que no han podido salir adelante en su totalidad. Así, Ciudadanos propuso la reducción del 50% en la tasa de expedición de documentos, que finalmente solo se aplicará para la apertura de nuevos establecimientos y los cambio de licencia, debido al impacto económico que tendría una aplicación general.

Tampoco ha salido adelante la pretensión de Ciudadanos de reducir la tasa de cementerios, dado que este servicio municipal es actualmente deficitario, aunque se ha aceptado una petición para que se estudien posibles vías para mejorar la gestión de cara al próximo año, que incluso podrían pasar por la privatización del mismo.