martes 16.08.2022

Concluyen las obras del helipuerto de emergencias sanitarias construido en suelos del socio-sanitario (vídeo)

La Consejería de Salud ha finalizado las obras de construcción del helipuerto de Lucena, primera instalación que se ubica en los terrenos adquiridos en su día por el ayuntamiento para la construcción del centro socia-sanitario y parcialmente cedidos a la Junta de Andalucía para dicho fin
Concluyen las obras del helipuerto de emergencias sanitarias construido en suelos del socio-sanitario (vídeo)
Concluyen las obras del helipuerto de emergencias sanitarias construido en suelos del socio-sanitario (vídeo)
La Consejería de Salud ha finalizado las obras de construcción del helipuerto de Lucena, primera instalación que se ubica en los terrenos adquiridos en su día por el ayuntamiento para la construcción del centro socia-sanitario y parcialmente cedidos a la Junta de Andalucía para dicho fin.
 
Las obras, con un presupuesto de unos 100.000 euros, han incluido la creación de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para helicópteros, dispuestas para facilitar su funcionamiento desde el amanecer al ocaso, así como un aparcamiento para ambulancias y los accesos al mismo. 
 
Esta nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061, situada en la zona alta de la parcela, con acceso desde la carretera de Las Vegas, pretende agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. Con esta plataforma, que será inaugurada oficialmente en unas semanas, son once las helisuperficies construidas en la provincia.
 
Junto a Lucena, se encuentran en funcionamiento los helipuertos de Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota, La Rambla y Pozoblanco –inaugurado a finales de julio– así como los dos preparados para vuelos nocturnos, ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros, de los que 1,1 millones han correspondido a Córdoba.
  
NUEVAS CONVERSACIONES SOBRE EL SOCIOSANITARIO
La instalación del helipuerto fue uno de los compromisos adquiridos por la ex-consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en su visita realizada a Lucena a finales de 2014 para intentar reactivar el Centro Social-Sanitario, largamente demandado y prometido por la administración andaluza y aún no iniciado. La delegada territorial de Salud, María Isabel Baena, incluso se refirió a esta instalación como "la primera piedra" del mismo, indicando que su construcción es prueba de la "voluntad clara" de la administración autonómica de ejecutarlo.
 
Tras la visita de Sánchez Rubio se han celebrado varias reuniones en las que, junto a los representantes políticos de ambas instituciones, han tomado parte técnicos de la Junta y representantes de la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias.Según el alcalde de Lucena, Juan Pérez, transcurrido el paréntesis de las elecciones autonómicas y locales, esos compromisos se han trasladado mediante una carta al nuevo consejero, Aquilino Alonso, "que tiene un perfecto conocimiento de este tema, ya que, como viceconsejero, ya participó en anteriores rondas de conversaciones". En este sentido, el regidor lucentino ha apuntado que "el objetivo sobre el que estamos trabajando sería que durante el año 2016 las conversaciones que venimos manteniendo se traduzcan en alguna actuación concreta más allá del helipuerto ya construido".