martes 15.06.2021
Lucena Hoy

COMUNIDAD DE REGANTES "PAÑO CABEZAS"

La CHG ratifica en el Congreso que la concesión de aguas públicas para riego solicitada por la Comunidad de Regantes de Jauja "no es compatible con el Plan Hidrológico de Cuenca"

VOX lamenta la actitud de la CHG que “atenta gravemente contra los intereses de los regantes”
Paño cabezas
Manifestación de agricultores celebrada en Jauja hace unos meses para reivindicar la aprobación de su proyecto
La CHG ratifica en el Congreso que la concesión de aguas públicas para riego solicitada por la Comunidad de Regantes de Jauja "no es compatible con el Plan Hidrológico de Cuenca"

"La petición de concesión de aguas públicas solicitada por la Comunidad de Regantes Paño Cabezas ante la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir para el riego de 843 hectáreas de olivar no es compatible con el Plan Hidrológico de Cuenca". Así de concluyente es la respuesta que ha recibido el diputado socialista, Antonio Hurtado, a la pregunta escrita realizada ante el Congreso para interesarse por la situación de este proyecto, en cuya ejecución, tienen cifradas sus esperanzas de futuro más de 200 familias de la pedanía lucentina de Jauja, dedicadas al cultivo del olivar.

La respuesta parlamentaria señala que "en lo que a otorgamientos de concesiones o autorizaciones para riego se refiere, es de aplicación lo estipulado en el artículo 16 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, a raíz de lo cual no son compatibles con el Plan Hidrológico nuevas concesiones o modificaciones de características de las existentes que impliquen un incremento de la superficie en regadío en los sistemas de explotación de Sevilla, Córdoba y Jaén, ni en aquellos sistemas de explotación de recursos deficitarios", extendiéndose este criterio tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, por todo lo cual en febrero de 2021 se dictó la resolución denegatoria "por incompatibilidad con el Plan Hidrológico en vigor" a la petición de la comunidad de regentes lucentina. 

Cabe recordar que, esta misma semana el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que será necesario cambiar algunos aspectos del citado plan hidrológico para que la petición de Paño Cabezas salga adelante. Según el regidor lucentino esa modificación está ya en marcha, aunque no hay plazos concretos ni seguridad sobre os aspectos que contemplará la misma. 

QUEJAS DE VOX

A las quejas por esta situación planteadas hace unos días por el PP, se han sumado hoy las de VOX Córdoba tras la reunión mantenida con miembros de la comunidad de regantes para trasladarles “el total apoyo de su formación política ante la inexplicable postura de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de no autorizar el almacenaje de agua de lluvia para su posterior empleo en el riego de cultivos”. Para VOX, esta decisión “pone en peligro el principal sustento económico de la zona sin justificación, ya que este agua si no se recoge, se acabará perdiendo”.

Captura de pantalla 2021-06-09 a las 14.21.45

Según apunta VOX en una nota de prensa los regantes han trasladado durante la reunión “su profunda preocupación ante la situación a la que se enfrenta ahora el pueblo ante la imposibilidad de poder desarrollar el cultivo del olivar por la escasez de agua en la zona siendo éste el sustento y modo de vida de la mayoría de familias jaujeñas”. El presidente de la comunidad de regantes, Eduardo Gómez, ha explicado que “las cosechas van en regresión desde hace tres años a consecuencia de la falta de precipitaciones”.

El diputado nacional de VOX, José Ramírez del Río, ha destacado lo que considera “un tratamiento injusto sobre la provincia de Córdoba con respecto a otras a las que sí les han concedido muchos permisos de regadío” por ello solicita que “de manera urgente la Confederación tome cartas en el asunto".