miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

VISITA INSTITUCIONAL DEL CONSEJERO DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÍA A AFAR

El sector del frío espera poder acceder a los fondos Next Generation y pide a Junta y Ayuntamiento suelo industrial y un acuerdo sobre la cesión del Centro Tecnológico

frio
Representantes de AFAR y el Ayuntamiento de Lucena junto al Consejero durante la reunión mantenida en el antiguo centro tecnológico.
El sector del frío espera poder acceder a los fondos Next Generation y pide a Junta y Ayuntamiento suelo industrial y un acuerdo sobre la cesión del Centro Tecnológico

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, se ha reunido hoy en Lucena con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en la que es su primera visita institucional a la provincia de Córdoba.

Jorge Paradela ha destacado que el del frío y la climatización es un cluster con un marcado liderazgo, con una enorme proyección de futuro y una decidida apuesta por la innovación y la digitalización y el trabajo conjunto como medio de ganar competitividad en los mercados internacionales, lo que se traduce en un sector claramente exportador, para el que "el apoyo de la Junta de Andalucía va a seguir en la misma senda que hasta ahora".  En este sentido Paradela se ha referido a los diferentes programas generales de incentivos abiertos a la participación de este sector industrial o a la acogida de seis iniciativas de empresas del mismo en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, ha instado a Junta de Andalucía y Ayuntamiento a cerrar los flecos de la negociación para que la sede del antiguo Centro Tecnológico de la Madera sea cedida al consistorio y se determine el papel que va a jugar AFAR en la futura instalación municipal, en la que el Ayuntamiento tiene la intención de ubicar también a otros sectores como el de la madera, así como el desarrollo de actividades formativas. Peñalver ha recordado que, pese a los esfuerzos de AFAR por mantener las instalaciones, cedidas en precario, el edificio sufre un deterioro palpable y precisa de una urgente inversión para frenarlo y devolverle su dignidad.  "No sabemos dónde está el problema, pero el paso final no se da y la sede necesita un mantenimiento", ha indicado el representante del sector del frío. 

Sobre este tema tanto el consejero como la edil de Fomento y Desarrollo Local, Teresa Alonso, han coincidido en augurar un próximo acuerdo entre partes, señalando que los únicos problemas existentes son de índole jurídica, por lo que se trabaja para encontrar "la vía más rápida" para cerrar el acuerdo, indicó Alonso.

Por otra parte, el presidente de AFAR ha expresado la inquietud del sector ante unos fondos Next Generation que por el momento no están llegando a estas empresas. "Seguimos invirtiendo pero no sabemos hasta dónde podemos llegar a contar con estos fondos y por el momento no ha llegado ninguna ayuda, ni ninguna información concreta", ha manifestado Peñalver, que también ha lamentado la escasez de suelo industrial para este tipo de empresas: "Cuesta que vengan grandes proyectos industriales, ya que no hay suelo industrial de gran parcela para ellos", ha afirmado el representante de la patronal del frío, para concluir pidiendo al Consejero de Política Industrial y Energía "poder estar en las mesas de trabajo y trabajar conjuntamente con la Junta en el desarrollo tecnológico para anticiparnos". 

BUENA SALUD DEL SECTOR PESE A LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

La reunión con la Junta de Andalucía llega en un momento de gran incertidumbre por la situación internacional, que el sector está sabiendo capear hasta el momento. Según Joaquín Alberto Peñalver "el futuro está por escribir, pero nuestras fábricas se han preparado de la mejor manera posible". Así, las empresas representadas en AFAR no han notado por el momento el desabastecimiento de materias primas o componentes que afecta a otros sectores "por una política de previsión y anticipación", aunque sí están sufriendo el incremento de precios y costes como la energía eléctrica. En cuanto a las exportaciones, Peñalver ha indicado que este año volverán a superar el cincuenta por ciento de la producción global y se mantienen firmes a pesar del complejo panorama internacional "gracias a la diversificación de mercados y productos".

Comentarios