Lunes 24.09.2018

EMPRESAS

VÍDEO: Dalda avanza que el centro logístico de MGI se marchará a Antequera por no disponer de espacios para su ampliación

Dalda pide un polígono para grandes empresas, y asegura que a la inexistencia del mismo se suma el hecho de que muchas de las naves vacías "carecen de permisos o están en situación irregular". 

Centro Logístico de MGI en la antigua N331
Centro Logístico de MGI en la antigua N331
VÍDEO: Dalda avanza que el centro logístico de MGI se marchará a Antequera por no disponer de espacios para su ampliación

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha asegurado en rueda de prensa que la empresa malagueña Master Gift Import, S. L., conocida popularmente como MGI, trasladará próximamente a una localidad cercana el centro logístico con el que cuenta en Lucena, tras no haber podido conseguir el espacio necesario para la ampliación del mismo en una superficie de unos 60.000 metros cuadrados adicionales. 

Dalda indicó que la empresa –especializada en juguetes y pequeño menaje de hogar que venden a precio único de 10 euros– dispone en Lucena de una tienda en la Ronda de San Francisco y un centro logístico en la confluencia entre la N331 y la carretera del Calvario, empleando a unas cincuenta personas. "Ahora, tras más de un año buscando espacios para ampliar su negocio sin éxito, se llevan de Lucena su centro logístico, con el consiguiente coste para nuestra ciudad". 

MGI, que cuenta con un total de 60 tiendas en España, con alrededor de 400 empleados, estaría ultimando su traslado para finales de año a Antequera, localidad que hace unos meses ha obtenido el espaldarazo definitivo a su puerto seco, un proyecto que lleva diez años de trámites y que pretende aprovechar la ubicación estratégica de la ciudad malagueña en el centro de Andalucía y su cercanía a distintas redes de transporte de mercancías. Este puerto seco –una instalación a la que llegarán, vía tren, mercancías de distintos puertos con el fin de ser almacenadas y redistribuidas– pasa a ser sólo una parte del denominado 'MegaHub Andalucía', primera gran área logística de España con estas características. 

El concepto 'megahub' trasciende el de mero centro logístico gracias a dos condiciones. La de 'hub' hace referencia a que Antequera es, según terminología de la UE, un nodo multimodal, pues es el único punto de Europa donde confluyen los corredores europeos atlántico y mediterráneo de mercancías a través de ferrocarril y carreteras, a lo que se suma la cercanía a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de la estación del AVE de Antequera y el aeropuerto de Málaga. El prefijo 'mega' se vincula a la prioridad que va a dar a la ubicación de 'meganaves' logísticas que pueden alcanzar los 200.000 metros cuadrados. La demanda de este tipo de espacios es cada vez mayor, tanto por parte de operadores logísticos como de firmas comerciales. Con estas armas, la vocación de MegaHub Andalucía es convertirse en el polo logístico de referencia para el sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos.

NAVES NO LEGALIZADAS

Frente al modelo antequerano, fruto de la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía –a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía– y la sociedad Puerto Seco de Antequera SA, en la que participan varios socios privados, Dalda indicó que Lucena sigue sin contar con un polígono que permita la instalación de empresas que tengan grandes necesidades de suelo. Según el edil independiente, el caso de MGI no es el único y en las últimas semanas también ha desistido de venir a nuestra ciudad otra gran empresa por idénticos motivos y una firma lucentina del sector del frío industrial está teniendo problemas para ampliar sus actuales dependencias.

Dalda ha señalado que a la falta de un polígono para empresas de gran parcela, se suma el hecho de que muchas de las naves vacías "carecen de permisos o están en situación irregular". 

Por todo ello Vicente Dalda solicita al equipo de gobierno que se pongan en marcha tanto un plan de regularización de las naves existentes como la creación de un polígono industrial para grandes empresas, señalando que el PGOU contempla "reservas de suelo" para este fin.