Dalda pide la dimisión del Consejo de de Aguas de Lucena, exige que dejen de cobrar y acusa al PSOE de no subir el agua a cambio del 'sí' de IUCA al resto de ordenanzas fiscales

Dalda ha acusado a IUCA de mentir al indicar que la subida de las tarifas prevista alcanzaba más de un catorce por ciento, indicando que la subida era diferenciada en cada tramo y muy inferior a lo indicado por la formación de izquierdas

22 de Septiembre de 2017

El concejal Vicente Dalda, ha pedido hoy la dimisión de los miembros de la Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Lucena y la supresión de las cantidades que reciben por asistencia al consejo de administración y la junta general –353 y 100 euros respectivamente por consejero, con un coste anual conjunto de 37.864 euros– alegando que "no es de recibo que se perciban indemnizaciones por generar para la empresa unas pérdidas de 239.750 euros para este año y una previsión de pérdidas de 204.229 para el siguiente, según el informe presentado por el presidente del consejo de administración". Para Dalda "hay que suspender la gestión de este consejo de administración y como mínimo sus miembros deberían quitarse la alta remuneración que reciben, ya que ha sido un desastre". En este sentido el concejal no adscrito recordó, preguntado por los medios, que no se incluye entre quienes deberían dimitir "porque he mostrado mi desacuerdo con sus decisiones" y que él no percibe las indemnizaciones antes indicadas, que tiene derivadas a Cáritas ante la imposibilidad de renunciar a percibirlas, como demostró hace unos meses en un documento bancario.

Pero además, Dalda ha acusado a IUCA de mentir al indicar que la subida de las tarifas prevista alcanzaba más de un catorce por ciento, asegurando que la subida era diferenciada en cada tramo y muy inferior a lo manifestado por la formación de izquierdas. Para este concejal "detrás de todo esto hay un pacto entre PSOE e IUCA, por el cual IUCA votará a favor de todas las modificaciones fiscales propuestas por el equipo de gobierno y el PSOE paga como precio, la eliminación de la subida de las tarifa del agua".

De otra parte, Dalda ha criticado las importantes pérdidas de agua que registra la red de distribución "con tramos de canalización que vienen de la época de Franco" y el riesgo que supone la propuesta de IUCA de aplazar las amortizaciones de bienes de equipo al máximo legal permitido, indicando que la misma ley que lo permite también exige que, en caso de que el bien deba ser sustituido, por ejemplo por avería, "se tenga que amortizar la totalidad" en ese momento, lo que podría introducir fluctuaciones contables no deseadas.

El edil lucentino ha pedido "urgentemente" un plan de infraestructuras que tenga en cuenta que la actual situación de sequía va a ser una constante en un futuro inmediato como consecuencia del cambio climático, aunque aventuró que no se llevará a cabo "porque las tuberías no dan votos" y abogó por un sistema en el que cada ciudadano pueda disponer por un precio simbólico, casi gratuito, del mínimo vital marcado por la ONU para cada miembro de la unidad familiar, facturándose el exceso sobre ese mínimo al precio real de coste del agua y castigando consumos excesivos.  

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.