martes 01.12.2020
Lucena Hoy

EMPLEO

El desempleo baja en Lucena por segundo mes consecutivo: 49 personas abandonaron las listas del paro en octubre

En octubre se realizaron más de 2.000 contratos, en su inmensa mayoría temporales, siendo el mes con mayor contratación desde el inicio de la pandemia.
Trabajadores en una empresa del sector del frío. Archivo
Trabajadores en una empresa del sector del frío. Archivo
El desempleo baja en Lucena por segundo mes consecutivo: 49 personas abandonaron las listas del paro en octubre

El paro volvió a bajar en Lucena por segundo mes consecutivo. Esta vez lo hizo en 49 personas, para dejar en 5.146 el número total de demandantes de un puesto de trabajo en nuestra ciudad.

Las cifras de octubre nos dejan un dato para la reflexión. El paro femenino alcanza un nuevo máximo en toda la serie histórica del Servicio Andaluz de Empleo. El número de mujeres desempleadas en nuestra ciudad es ya de 3.203. Por su parte, el paro entre los hombres sigue descendiendo –85 durante el mes pasado– y queda en 1.943. 

En cuanto al computo interanual, a finales de octubre había en Lucena 978 desempleados más que hace un año, cifra que prácticamente coincide con el número de puestos de trabajo que se han perdido desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo pasado.

2.014 CONTRATOS

Durante el mes de octubre se realizaron en Lucena un total de 2.014 contratos, de los que 92 fueron indefinidos y el resto temporales, correspondiendo 1.374 de esas contrataciones de personal a hombres y 640 a mujeres. 

Por sectores fue el agrícola el que tiró de la contratación con 1.284, seguido del sector servicios con 383, industria con 224 y construcción con 122.

Octubre ha sido, con diferencia, el mes con mayor número de contratos en Lucena desde el comienzo de la pandemia. Los datos de contratación revelan un progresivo incremento de la actividad, que tocó fondo en abril con solo 492 contrataciones registradas.

Por último, señalar que en octubre de 2019 se realizaron en Lucena 2.547 contrataciones, unas quinientas más que ahora, concentrándose la diferencia en el sector servicios, que registró entonces 885 contratos por los 383 de 2020.

Todo apunta a que –si la situación sanitaria no lo impide–  la cifra de parados seguirá bajando en los dos próximos meses como consecuencia de la intensificación de la campaña de recogida de la aceituna de molino, recién iniciada esta semana en nuestro término municipal.