viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

EMPLEO

El desempleo desciende por quinto mes consecutivo, aunque se acentúa la brecha de género: casi siete de cada diez personas desempleadas en Lucena son mujeres

64 personas salieron de las listas del paro en enero, pero mientras encontraron trabajo 75 hombres lo perdieron otras 11 mujeres
oficinas sae
Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo
El desempleo desciende por quinto mes consecutivo, aunque se acentúa la brecha de género: casi siete de cada diez personas desempleadas en Lucena son mujeres

Quinto mes consecutivo de descenso del paro en Lucena. Enero se cerró con 4.860 desempleados en nuestra ciudad. Son 64 parados menos que el mes precedente. 

En el lado negativo hay que reseñar nuevamente el desigual comportamiento del paro masculino y femenino. Y es que en enero salieron de las listas del paro 75 hombres, mientras que ingresaron en las mismas otras 11 mujeres. A día de hoy Lucena cuenta con 1.710 varones demandantes de un puesto de trabajo frente a 3.186 féminas, que suponen un 65 por ciento del total. Dicho de otra forma: casi siete de cada diez personas sin empleo en Lucena son mujeres.

En términos interanuales, de enero de 2020 a enero de 2021, el paro creció en Lucena en 816 personas, de las que 551 son mujeres y 265 hombres.

Un dato más que refleja la brecha entre géneros si hablamos de desempleo en Lucena: la cifra de varones sin trabajo en la localidad a 31 de enero era similar a la de septiembre de 2018, cuando ya hablábamos de recuperación de las crisis económica, mientras que la de mujeres desempleadas se sigue moviendo en términos de máximos históricos.

Todo ello refleja cómo la negativa deriva económica que nos deja la pandemia se ha cebado especialmente sobre la población femenina, más vinculada tradicionalmente al sector servicios –comercio, hostelería...– que es el gran perdedor de la actual situación a nivel nacional como consecuencia de las restricciones de movilidad y horarios impuestas a estas actividades.