lunes 29.11.2021

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación transfiere al ayuntamiento el 80% de la recaudación de sus tributos en concepto de anticipo

Este anticipo permite a las arcas municipales obtener liquidez en el inicio del ejercicio económico y facilitar el fraccionamiento de los pagos a los ciudadanos

diputacion12
El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, tras la transferencia telepática de fondos a los ayuntamientos
La Diputación transfiere al ayuntamiento el 80% de la recaudación de sus tributos en concepto de anticipo

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido al consistorio lucentino y al resto de los ayuntamientos de la provincia el 80% de la recaudación de sus tributos municipales en concepto de anticipo, sumando estas cantidades en el conjunto provincial 114,24 millones de euros en total.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha sido el encargado de realizar de forma telemática los primeros ingresos, ha explicado que “se incrementa el anticipo con relación a 2015 un 1,65%, casi dos millones de euros más, una subida que no se realiza con cargo a deuda financiera sino a la aportación de recursos propios de la Diputación y del ICHL”.

“Este año son 23,14 millones de euros los que ponemos a disposición de los ayuntamientos con recursos propios, lo que supone un incremento del 55%”, ha detallado Ruiz. Además, ha continuado, “volvemos a realizar el anticipo del 80% de la recaudación a comienzos de año, ya que antes se anticipaba una parte a principios y el resto en mayo”.

El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de este anticipo ya que “es nuestra razón de ser prestar servicios técnicos y humanos, recursos económicos a los ayuntamientos, porque son vitales para su viabilidad económica, para la tesorería y para el desarrollo de las políticas de cercanía que se realizan desde la administración local”.

Además, gracias a estas transferencias a los ayuntamientos los contribuyentes pueden realizar el pago de los tributos a lo largo del año ya que existen muchas fórmulas de pago, fraccionado, periodificado, etc.

El anticipo de recaudación ha ido evolucionando pasando de los 94,08 millones de euros en 2012 a los 114,24 de este año, de los cuales 23,14 millones son aportados por Diputación e ICHL, 50 millones por el Banco Santander, 30 millones por Cajasur y 11,10 por Unicaja.