jueves 30.06.2022

Disminuyen un 60% las solicitudes de contratos del Plan para la inclusión social, cuyo plazo acaba el día 8

 
El prximo da 8 de agosto concluir el plazo para la solicitud de uno de los 177 contratos que facilitar el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de la Junta de Andaluca, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusin social a travs del empleo y el fomento de la solidaridad en Andaluca
Disminuyen un 60% las solicitudes de contratos del Plan para la inclusión social, cuyo plazo acaba el día 8
Disminuyen un 60% las solicitudes de contratos del Plan para la inclusión social, cuyo plazo acaba el día 8
 
El próximo día 8 de agosto concluirá el plazo para la solicitud de uno de los 177 contratos que facilitará el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de la Junta de Andalucía, de Medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
 
Hasta el pasado jueves, se habían presentado a este programa algo menos de 450 solicitudes. El dato, aún siendo importante, es casi un 60% inferior al registrado el pasado año, cuando en solo dos día se recogieron 800 peticiones. Según ha indicado a LucenaHoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, son varias las razones de este descenso, entre las que destaca las expectativas generadas por otros planes de empleo que ofrecen contratos de mayor duración, como el Emplea Joven, que facilitará la contratación de unos 150 jóvenes lucentinos durante seis meses o el Emplea 30+, para el que el ayuntamiento dispondrá de 400.000 euros, como adelantaba este periódico esta semana. Además, señala Villa, "los requisitos de acceso son muy exigentes, ya que se trata de un programa para ayudar a personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, y muchos solicitantes del año pasado ya saben que no pasarán el corte, por lo que este año presumiblemente no se presentarán". Finalmente, puede haber influido en este descenso del número de peticiones una incipiente mejora en la situación del empleo. En este sentido, cabe reseñar que, a estas alturas del año, Lucena tiene casi 350 parados menos que el año pasado en la misma fecha.
 
Pese a que aún quedan unos días para presentar peticiones, el edil lucentino considera improbable que se repitan las cifras de solicitudes del pasado año, cuando se superaron las 1.100.
 
El denominado "Plan de inclusión a través del empleo", define un programa extraordinario de ayuda a la contratación ente 15 días y tres meses, a personas en situación de demandantes de empleo que en 2013 no hayan trabajado más de 90 días y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, aspecto que deberá determinar Servicios Sociales mediante un informe.
 
A Lucena le corresponden 177.735 € a través de este programa, que permitirán la realización de unos 177 contratos. El año pasado se efectuaron, gracias a estas ayudas, más de 150 contratos durante el periodo estival –la mayor parte de ellos de peones para tareas de limpieza y adecentamiento de polígonos industriales o zonas arqueológicas–. 
 
Las solicitudes deberán dirigirse al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), las delegaciones de Servicios Sociales, Innovación u Obras y las delegaciones de la alcaldía en las pedanías de Jauja y Las Navas. Una vez cerrado el plazo de solicitud, el ayuntamiento publicará un listado de admitidos, que elevará a definitivo tras un periodo de alegaciones. Todos los contratos deberán estar finalizados antes de marzo de 2015 y solo podrá acceder a los mismos una miembro de la unidad familiar. 
 
La segunda medida incluida en este decreto-ley es el "Plan extraordinario de solidaridad de Andalucía" que se desarrollará en dos vertientes, por un lado, el programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social –luz, agua, basura, alquiler o reparaciones– considerado con carácter urgente, transitorio y puntual –concepto por el cual Lucena recibirá la cantidad de 26.000 €– que se destinarán a incrementar la partida que los Servicios Sociales comunitarios vienen destinando a familias desfavorecidas y por otro, el programa de ampliación de las Ayudas Económico Familiares.
 

Comentarios