Domingo 21.07.2019
Lucena Hoy

AGRICULTURA

La DOP Aceite de Lucena certificará esta campaña hasta 500.000 kilos de sus mejores aceites, el doble que el año pasado

La DOP Aceite de Lucena certificará esta campaña hasta 500.000 kilos de sus mejores aceites, el doble que el año pasado

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Lucena” pretende duplicar su producción de AOVES certificados durante la presente cosecha. Su presidente, Antonio Cañete, ha señalado hoy que entre 400.000 y 500.000 kilos de aceite se etiquetarán este año con el reconocimiento de calidad que otorgó la Comisión Europea en septiembre del 2013. 

Antonio Cañete ha destacado la importancia que tendrá para la DOP la próxima entrada en la misma de la cooperativa DCOOP, que permitirá multiplicar las posibilidades de comercialización de estos aceites de especial calidad tanto a nivel nacional como en mercados internacionales como el americano o el chino.

Cañete hacía estas declaraciones durante la visita que han realizado a la cooperativa olivarera Nuestra Sra. de Araceli, el alcalde, Juan Pérez, y el edil de Agricultura, Lucas Gómez para conocer el momento de la campaña y felicitar a esta firma por el premio que le ha otorgado recientemente DCOOP por elaborar durante la pasada campaña el mejor aceite de oliva virgen de producción ecológica de la D.O.P. Aceite de Lucena.

Antonio Cañete ha destacado que la actual campaña de aceituna superará las expectativas iniciales y se prolongará hasta las primeras semanas de abril, haciendo referencia al problema que están encontrando las cooperativas para dar salida a la gran cantidad de orujo húmedo que llega a las mismas. Según Cañete la escasez de precipitaciones en el último mes está agilizando la recolección de la aceituna, hasta el punto de que en las almazaras se trabaja a pleno rendimiento para molturar la aceituna en el día. Esta situación está provocado una concentración de entrada de alpeorujo difícil de gestionar por parte de las orujeras, por lo que incluso se ha hecho necesario paralizar puntualmente la entrada de aceituna. Según el presidente de esta cooperativa frente a molturaciones de 300.000 kilos al día en anteriores campañas este año se están alcanzando los 600.000 kilos al día. Un 80% de esta producción se transforma en residuo sólido que es necesario trasladar a las orujeras.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez ha destacado que en el próximo pleno municipal se aprobará la subvención del ayuntamiento de Lucena a esta DOP, que dispondrá este año de 20.500 euros para tareas de promoción de sus AOVES. Además, Pérez ha querido poner en valor otras colaboraciones municipales con el sector oleícola local como el arreglo de caminos o la aportación que se realiza para la campaña de guardería del olivar, la puesta a disposición de los agricultores de aguas de la EDAR para la incipiente comunidad de regantes o la cesión de los locales de la propia DOP en la calle Jaén.

En la DOP Aceite de Lucena se integran cooperativas, envasadoras y productores de diez municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute, con una extensión de cultivo de 55.000 hectáreas.

Comentarios