El edificio de la Estación será la nueva sede de la DOP Aceite de Lucena, que este año solo embotellará unos 200.000 kilos de aceite certificado

14 de Junio de 2021
El tramo de la estación de Lucena será iluminado con farolas solares a través de este Plan de sostenibilidad de la Subbética
El tramo de la estación de Lucena será iluminado con farolas solares a través de este Plan de sostenibilidad de la Subbética

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Lucena estudia ahora trasladar su sede al edificio de la antigua estación de ferrocarril de Lucena, según ha explicado su presidente Antonio Cañete. 

Aunque la petición formal al ayuntamiento de Lucena aún no ha sido formulada, el edil de Agricultura, Lucas Gómez, ha mostrado la disponibilidad del equipo de gobierno para acceder al traslado, que incluiría la cesión del salón de actos y de una de las dos oficinas existentes en la primera parte del inmueble, que actualmente permanece sin uso, tras cerrarse hace años el Centro de Interpretación y la oficina de información turística ubicados en su interior., usándose de forma esporádica como Aula de la Naturaleza las dependencias de las planta baja.

La medida podría ser provisional, toda vez que el Ayuntamiento mantiene su intención de que este centro se ubique en las cercanas instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, al que ya se cursó una petición en este sentido hace meses, que según Gómez marcha con cierta dilación debido a las dificultades que ha supuesto el estado de alarma para cerrar reuniones y avanzar en el proyecto. 

Todo apunta a que la oficina restante en el inmueble de la Estación, sería ocupada por la Comunidad de Regentes de Lucena. 

Antonio Cañete ha destacado la necesidad de proceder a este traslado ante las pésimas condiciones del inmueble municipal de la calle Sevilla que este organismo ocupa en la actualidad, que incluso han obligado al cierre provisional del mismo por un problema del edificio.

 

200.000 litros de aceite "certificado" como DOP Aceites de Lucena

Antonio Cañete ha explicado que la falta de precipitaciones ha propiciado este año una cosecha escasa de aceituna, un bajo rendimiento de la misma y una producción de aceites virgen extra significativamente inferior a la esperada en el marco de la denominación de origen, por lo que solo se han certificado en las cooperativas y almazaras adscritas al consejo regulador unos 200.000 kilos de aceite con el sello de la DOP, de los que unos 50.000 se han embotellado en Lucena. 

El presidente de consejo ha señalado que este año se espera poder redoblar la promoción de estos aceites gracias a los 31.000 euros de subvención que ha concedido la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que se suman a los 21.500 que aporta el Ayuntamiento de Lucena en virtud del convenio anual suscrito con la denominación. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.