domingo 05.12.2021

El ayuntamiento asumirá este año la reforma integral del paseo del Coso

El ayuntamiento asumirá este año la reforma integral del paseo del Coso
El ayuntamiento asumirá este año la reforma integral del paseo del Coso
.
El equipo de gobierno municipal asumirá este año la reforma integral del Paseo del Coso. El edil de Obras y Urbanismo, Miguel Villa, ha señalado que "el proyecto ya ha sido presentado a la oposición y tan solo está pendiente de que se consiga la financiación necesaria para su ejecución, ya que no se encontraba incluido en el programa de inversiones para el presente ejercicio presupuestario". No obstante, Villa considera que no será difícil cubrir el coste de la actuación utilizando para ello remanentes de otras obras como consecuencia de bajas en las licitaciones o partidas inicialmente destinadas a otros programas que finalmente no se puedan ejecutar.
 
La remodelación de la principal zona verde del centro de la ciudad tendrá como premisa "incrementar las zonas de césped y ajardinadas" así como convertir en parque "en un espacio de ocio fresco y relajado, y más acorde con la actuación que se viene desarrollando en el marco del plan de mejora del casco histórico de la ciudad".
 
Recientemente se acometió la retirada del enfoscado que durante las últimas décadas ha cubierto el muro perimetral del Paseo del Coso. Tras la realización de unas catas previas, se ha podido ver que el muro esta formado por sillares de piedra similares a los que componen la muralla del Castillo del Moral, por lo que se determinó la retirada definitiva del mortero y cal, la limpieza de la piedra original y su posterior tratamiento, para que sea este el aspecto final del murete.
 
Asimismo, en los últimos días se han realizado algunos trabajos de replantado de césped en la zona colindante con la calle del lateral de viviendas de este parque público, cuyas obras acaban de finalizar. "Es una actuación provisional, hasta que se ponga en marcha el proyecto definitivo, aunque toda la zona replantada se mantendrá en el nuevo paseo", señaló Villa.
 
Villa ha indicado que la intención municipal es mantener los elementos singulares del paseo, aunque pretende incrementar notablemente las zonas verdes y el arbolado e incorporar algunos elementos decorativos como esculturas. "Se trata de dar a este parque un aire más moderno y acorde con el entorno que lo rodea", afirmó el edil lucentino.
 
PLAZA DE SAN MIGUEL
Por otra parte, en los últimos días, el ayuntamiento ha completado la puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de la plaza de San Miguel, junto al muro sur de la iglesia de San Mateo. Los restos, que Cultura ordenó conservar, pertenecen a la antigua sacristía del templo y un patio y a una noria medieval y han sido resaltados del resto de la zona ajardinada, que se ha plantado con césped. "La actuación estaba incluida en el proyecto de obra de la plaza de San Miguel pero la empresa adjudicataria, Ingeconser, no los llevó a cabo, por lo que se ha utilizado parte de la fianza depositada para hacer frente al coste de la actuación", manifestó Miguel Villa.