viernes 28.01.2022

El ayuntamiento carece de competencias para sancionar a Telefónica por las antenas

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, indic ayer que un informe elaborado por los servicios jurdicos municipales asegura que, desde la entrada en vigor de la nueva ley en materia de emisiones radioelctricas, en el pasado mes de mayo, el ayuntamiento carece de competencias en materia de supervisin o sancin sobre las antenas de telefona instaladas en la ciudad
El ayuntamiento carece de competencias para sancionar a Telefónica por las antenas
El ayuntamiento carece de competencias para sancionar a Telefónica por las antenas
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, indicó ayer que un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales asegura que, desde la entrada en vigor de la nueva ley en materia de emisiones radioeléctricas, en el pasado mes de mayo, el ayuntamiento carece de competencias en materia de supervisión o sanción sobre las antenas de telefonía instaladas en la ciudad.
 
Según explicó Villa, la citada ley del Ministerio de Industria limita las compentencias municipales sobre este tipo de instalaciones más allá del control de cuestiones urbanísticas como la altura de las mismas o el cobro del correspondiente Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Villa indicó que el citado informe cierra cualquier posibilidad de sancionar a empresas como Teléfónica, que aún no ha certificado la vigencia de las licencias con las que operan media docena de antenas de telefonía de su propiedad, la mayoría de ellas instaladas en el edificio de Correos y Telégrafos en el paseo del Coso.
 
En su día, el propio Villa anunció la intención municipal de abrir un "procedimiento sancionador" contra la empresa, después de que, transcurrido el plazo de quince días decretado para ello, la citada empresa hiciera caso omiso de la petición municipal para acreditar que la licencia de instalación de sus antenas de telefonía móvil en nuestra ciudad están al corriente de sus obligaciones y sigue vigente. 
 
Urbanismo detectó que nueve antenas de telefonía operan sin la preceptiva licencia en la ciudad, por lo que instó a Telefónica/Movistar, Orange y Vodafone a proceder a la regularización de sus antenas de telefonía o a acreditar tenerla en vigor. Del total de antenas, 5 son propiedad de Telefónica, 3 de Orange y una de Vodafone. Estas dos últimas empresas contestaron a la petición municipal. Telefónica no.
 
Ayer, Miguel Villa indicó que, con la nueva ley, la única salida para el ayuntamiento es la de trasladar la información con la que cuenta a al Ministerio de Industria.

 

Comentarios