martes 29.11.2022

Urbanismo ejecuta la fianza de Dragados para reparar el parking

Urbanismo ejecuta la fianza de Dragados para reparar el parking
Urbanismo ejecuta la fianza de Dragados para reparar el parking
.
En los últimos días han concluido los trabajos de reparación y subsanación de las deficiencias detectadas en las fases 1ª y 3ª del aparcamiento subterráneo de Plaza Nueva de Lucena, obras que fueron adjudicadas en concurso público a la unión temporal de empresas formada por las firmas locales Construpac Lucena, S.L., Sanearas, S.L. y Pinturas Mármol Pineda, S.L.

Los trabajos han consistido en el repintado de dos plantas del aparcamiento subterráneo cuya pintura original había resultado defectuosa, trabajos de fontanería en distintas dependencias del parking, reparación de juntas en la superficie de la Plaza Nueva y pintura del mobiliario urbano.

Las obras han contado con un presupuesto de 102.455 euros más IVA, con una baja de casi 35.000 euros sobre el precio de licitación inicial, cifrado en 137.315 euros más IVA y se han ejecutado con cargo a la fianza depositada en su día por la empresa que construyó el aparcamiento, Dragados, después de que la empresa no aceptará ejecutar las reparaciones de acuerdo con las indicaciones municipales. La fianza había sido retenida por el ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa y el correcto funcionamiento de los elementos contratados.

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, esta ha sido una de las primeras ocasiones en las que el ayuntamiento ha ejecutado una fianza para reparar defectos en una obra ante la negativa de la adjudicataria ha realizarlos en el plazo previsto, procediéndose posteriormente a la devolución del resto de la fianza depositada, que ascendía a unos 160.000 euros.

Villa ha indicado que también se ha actuado de una forma similar para la reparación de desperfectos en la obra desarrollada hace unos meses en la calle Canalejas. Según el edil lucentino “estas medidas se seguirán aplicando cada vez que sea necesario para garantizar el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas que ejecutan obras o servicios para el ayuntamiento de Lucena”.

MÁS PROBLEMAS CON DRAGADOS
El ayuntamiento mantiene con Dragados un segundo litigio, en este caso sobre las cantidades reclamadas por la constructora  a la EPEL "Aparcamientos de Lucena" por el retraso de las obras. Como ya informó en exclusiva LucenaHoy hace unos meses, en octubre de 2010, una vez certificadas y abonadas las últimas partidas de obra del estacionamiento, Dragados presentó dos reclamaciones de daños y perjuicios contra Aparcamientos de Lucena. Se trata de una reclamación de casi 550.000 euros, por el retraso de las obras, que la constructora imputa directamente al ayuntamiento de Lucena, y de una segunda reclamación de 300.000 euros en aplicación de la cláusula de revisión de precios del contrato, por la que Dragados considera que el retraso derivó en un mayor precio de los materiales y unidades de obra ejecutadas para la construcción del parking, reclamaciones que causaron sorpresa en el consejo de administración de la EPEL, que sólo unos meses antes desestimó  la posibilidad de abrir un expediente sancionador a la constructora por el mismo motivo. La respuesta de Dragados a la decisión de la EPEL de desestimar la petición fue la presentación de un recurso contencioso-administrativo a mediados del pasado año, cuya resolución judicial se espera en unas semanas.
.
.

Comentarios