sábado 16.10.2021

El ayuntamiento mejora numerosas zonas verdes y viario coincidiendo con Semana Santa

El ayuntamiento mejora numerosas zonas verdes y viario coincidiendo con Semana Santa
El ayuntamiento mejora numerosas zonas verdes y viario coincidiendo con Semana Santa
.
La Delegación Municipal de Obras y Mantenimiento está desarrollando durante las dos últimas semanas una amplia campaña de embellecimiento y mejora de distintas zonas de la ciudad. Según ha señalado a LucenaHoy el concejal de este área municipal, Miguel Villa, "más de 50 trabajadores municipales participan en este dispositivo, que incluye tanto la actuación en las zonas que forman parte de los desfiles procesionales de Semana Santa como en distintos barrios, como Nelia de las Nieves, Jardín Lucena, la zona del Valle o las zonas ajardinadas situadas en el entorno del pabellón y el camino de Los Poleares".
 
Villa ha indicado que durante estos días se ha llevado a cabo un ambicioso plan de replantación de flores y árboles, capítulo al que se ha dedicado una partida de 8.000 euros, "de los que unos mil euros han correspondido a la zona centro, y el resto a otros barrios de la ciudad", aunque parte de las plantas utilizadas proceden o han crecido en el vivero municipal, como ocurre con las gitanillas naturales que han sustituido a las plantas de plástico que se usaban con anterioridad para los maceteros instalados en las farolas del centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa y Fiestas Aracelitanas.
 
Además, y de acuerdo con la Agrupación de Cofradías, se ha realizado un recorrido por la totalidad de las calles que integran los recorridos de las hermandades lucentinas con objeto de detectar posibles problemas que puedan afectar al normal desarollo de los desfiles, como hitos en la calzada, presencia de contenedores, pavimento en mal estado o cableado aéreo que pueda pueda suponer un obstáculo para las procesiones. Asimismo, se ha mejorado el alumbrado en distintas zonas mediante la sustitución de las luminarias cuyo ciclo estaba cercano a su final por otras de mayor potencia.
 
"Es una actuación necesaria en el centro, que es de todos y que en estos días acoge a miles de lucentinos y lucentinas y también de turistas, con motivo de las fiestas, pero también en los barrios de la ciudad", señala Villa, que indica que en zonas como El Valle o Nelia de las Nieves se han plantado decenas de rosales y se han renovado arbolado. Villa destaca especialmente el celo que han puesto los vecinos del Valle en el cuidado de estas plantas: "De los 67 rosales plantados podemos decir que todos siguen en su lugar, algo que no ocurre en otras zonas de la ciudad, en las que algunos desaprensivos tardan muy poco en arrancar las plantas", indicó el edil lucentino.
 
Este plan de actuación se mantendrá en los próximos días con el refuerzo del equipo de limpieza municipal, que se implementa con 8 personas más, contratadas a través del programa de emergencia social, a propuesta de la delegación de Servicios Sociales. "Esto nos permitirá –indica Villa– contar durante todos los días con cuatro trabajadores más en horario de tarde en la zona del centro urbano, que recibe un mayor número de personas con motivo de las procesiones".
 
No obstante, el responsable municipal de Obras y Mantenimiento pide un esfuerzo a todos los lucentinos y lucentinas para que mantengan limpia la ciudad. "Gestos sencillos como no arrojar papeles o bolsas al suelo y depositarlos en las papeleras, unidos al incremento del esfuerzo municipal en esta materia, son suficientes para que el aspecto de nuestras calles y plazas sea el de una ciudad limpia y cívica", asegura Villa.
 

 

.
.