sábado 15.08.2020

El Ayuntamiento no prevé ampliar la depuradora mientras la Junta piensa en otra para Las Navas y Moriles

El Ayuntamiento no prevé ampliar la depuradora mientras la Junta piensa en otra para Las Navas y Moriles
 
La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales no es en estos momentos una prioridad para Al ayuntamiento de Lucena.
 
La brusca paralización de desarrollos inmobiliarios planificados en los últimos años como El Zarpazo y la posibilidad de implementar las instalaciones actuales con nuevos sistemas de tratamiento, más efectivos, con oxigeno activo, que pueden incrementar la capacidad de depuración hasta un veinte por ciento, han hecho que lo que hace unos años se planteaba como "prioritario" hoy se contemple desde el ayuntamiento como un proyecto prácticamente aparcado y sin fecha, pese a estar incluido en el documento final del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) del Sur de Córdoba, recientemente aprobado.
 
Según ha explicado a LucenaHoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que la pasada semana participó en una reunión en Córdoba con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; con el delegado territorial de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera; y con el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, "la Estación Depuradora de Lucena trabaja en estos momentos en torno a un 85% de su capacidad y no está previsto que ese porcentaje de uso se incremente a corto plazo". A la cita también acudieron dieciocho alcaldes de otros municipios de la provincia.
 
Ya en el año 2006 el Ayuntamiento y Aquagest Sur –hoy Aguas de Lucena– comenzaron a estudiar la necesidad de ampliar las instalaciones de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EDAR) con una nueva línea de tratamiento biológico del agua que se sumara a los dos existentes. En entonces concejal de Urbanismo, Juan Torres, señalaba que la EDAR trabajaba ya a un 70% de su capacidad de depuración y que la entrada en funcionamiento de las nuevas zonas residenciales e industriales y la creación de los nuevos colectores de la carretera de Rute elevarían la aportación de aguas para tratamiento hasta el límite de capacidad de las instalaciones, por lo que una de las tareas que debería abordar la corporación municipal siguiente de forma urgente habría de ser la ampliación de las mismas. Incluso se llegó a avanzar un primer esbozo de ampliación de la EDAR actual, barajándose un coste cercano a los 3 millones de euros, y comenzó a estudiarse la cofinanciación del proyecto por la Junta de Andalucía y la entonces incipiente empresa mixta que formarían Ayuntamiento y Aquagest Sur.
 
La EDAR de Lucena nació dimensionada para una población de 40.000 habitantes. Aunque Lucena supera hoy esa población, los principales proyectos de construcción de nuevas viviendas y el ritmo de crecimiento demográfico de los años del boom han decaído de forma importante. No obstante, el Consistorio dispone ya de una parcela situada junto a la depuradora actual, justo al lado opuesto del río, cedida por la Junta de Andalucía tras las obras de la autovía del Olivar, en la que se ejecutará en su momento la ampliación de las instalaciones actuales, que deberían permitir tratar las aguas residuales de una ciudad de hasta 60.000 personas, crecimiento estimado de la población lucentina en un horizonte de unas dos décadas.
 
 
NUEVA EDAR EN LAS NAVAS
Sin embargo, la Junta tiene previsto construir una nueva EDAR en el término municipal de Lucena. Se ubicará entre la pedanía de Las Navas y el término municipal de Moriles, y dara servicio a ambos nucleos de población y, en su caso, al polígono de Los Baños, si aumentara el número de empresas ubicadas en el mismo en un futuro. La Junta estudia que Las Navas lleve sus aguas negras hasta la futura EDAR mediante una estación de bombeo en la aldea lucentina, mientras que las aguas procedentes de Moriles llegarían a la misma de forma natural. La estación depuradora será construida por la Junta de Andalucía y posiblemente gestionada desde la empresa provincial Emproacsa, que ya se ocupa del suministro y saneamiento en Moriles. Queda por saber si el Ayuntamiento deberá ejecutar las expropiaciones de los terrenos necesarios para su construcción o las mismas serán asumidas desde el ente provincial.
 

Comentarios