Lunes 16.12.2019

El ayuntamiento pide a la Junta ayuda para terminar la ronda sur

El ayuntamiento pide a la Junta ayuda para terminar la ronda sur
.
La finalización de la ronda de circunvalación sur de Lucena vuelve a estar en la agenda de infraestructuras del equipo de gobierno municipal.

El alcalde lucentino, Juan Pérez, señalaba en el último pleno municipal que se están manteniendo contactos con la Junta de Andalucía para que participe en la financiación de la tercera y última fase de esta obra, a la que restan apenas 1.700 metros para ser completarse.

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, instaba ayer a la Consejería de Obras Públicas a colaborar con el consistorio en este proyecto, paralizado desde hace más de cuatro años, tras la entrada en funcionamiento parcial de las dos primeras fases del mismo, financiadas íntegramente por el ayuntamiento de Lucena.
 
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
La reivindicación a la Junta de Andalucía de una participación activa en la construcción de esta infraestructura se remonta al nacimiento de la misma. El ayuntamiento siempre ha mantenido que se trata de una carretera de interés autonómico, ya que une dos vías de carácter supramunicipal, la antigua N-331y la carretera de Rute. Sin embargo la Junta siempre la ha considerado como un vial urbano y por tanto fuera de su competencia.

La Gerencia de Urbanismo acaba de revisar y remitir a la Junta el proyecto, que debe unir la rotonda de la Sierra de Aras –en la que hoy muere– con la existente en el camino de los Poleares, después de que el consistorio llevase a cabo el pasado año la ejecución del tramo que une esta zona con la carretera de Rute a través de los Fondos Estatales de Inversión Local, a cuyo cargo se ejecutaron 434 metros de vial.

Según explicó a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, “la actuación cuenta con un presupuesto estimado de siente millones de euros más IVA y se divide en dos tramos”. El primero, con 1.118 metros de longitud, uniría la actual rotonda de la Sierra de Aras con otra de nueva construcción junto al arroyo Aguanevada; mientras que el segundo, de apenas 560 metros, debería llevar la ronda hasta Los Poleares. El primero de ellos es el más costoso, no sólo por su longitud, sino también por la necesidad de resolver la situación de distintas edificaciones preexistentes.

Sin embargo, Villa asegura que “sin la Junta de Andalucía, el proyecto es totalmente inviable para las arcas municipales en estos momentos”. De hecho, el edil lucentino adelantó que los presupuestos municipales para 2012 no incluirán partidas específicas para continuar con las obras, si bien aseguró que “el gobierno municipal estaría dispuesto a someter al dictamen del pleno una revision de los presupuestos que se presentarán en breve si hubiese un compromiso serio de la administración  autonómica para participar en la financiación de esta obra”.

Entre tanto, la ronda continua estando inconclusa y sólo mantiene abiertos dos de sus cuatro carriles a la espera de que la Obras Públicas decida si apuesta por esta infraestructura viaria, considerada vital por el consistorio lucentino.
.
belenfaldon
.
.